Ciberseguridad en el Teletrabajo: curso gratuito certificado de Google e INCIBE

El año 2020 ha sido el punto de inflexión que ha generalizado el trabajo remoto, y con él ha aumentado el posible riesgo derivado de “trasladar” la oficina al propio domicilio del empleado además de que en una primera fase incluso se ha tenido que disponer del propio material informático del trabajador.

Incluso en los casos en que la empresa ha facilitado herramientas, ordenadores, tablets… la propia conexión doméstica a Internet, el router, la red WiFi… pueden constituir potenciales fuente de riesgo e integridad para los datos que se manejan y que se trasladan, almacenan o procesan, por lo que se ha hecho especialmente necesario incidir en la ciberseguridad.

Existe una amplia diversidad de formaciones y acreditaciones que permiten obtener los conocimientos y las habilidades pertinentes para trabajar de una manera segura y, además en caso de necesidad implantar en el seno de la empresa o la organización un protocolo de ciberseguridad en entornos de trabajo a distancia.

Ahora, para empresas y trabajadores, existe una opción completamente gratuita para conseguirlo, fruto de una colaboración entre Google e INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el organismo público perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Se trata del curso Protege tu negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo, cuatro módulos de dos horas de duración, dirigidos a principiantes, completamente gratuitos y que además lleva aparejada una certificación.

El curso se articula en lecciones online que contienen desde videotutoriales y materiales a información relativa a las distintas materias relacionadas con la ciberseguridad, la integridad en el tratamiento de datos, protocolos de actuación, configuración de equipos y medidas a implementar en local y en remoto.

Se permite así la adaptación de las distintas plataformas y servicios de que se valgan en la empresa o organización, implementándolas en acceso remoto, uso de redes sociales, videoconferencias y reuniones virtuales, gestión de copias de seguridad o configuración de las aplicaciones y herramientas propias de cada organización.

Al finalizar cada módulo se ofrece una evaluación que permite comprobar los progresos y validarlos, con un examen final que permite de forma gratuita la obtención de una certificación que podrá adjuntarse al curriculum o añadirse al perfil en LinkedIn.

Desde el año 2012, octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad, a iniciativa de la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes Sociales. Por tanto es un momento idóneo para adoptar una formación adecuada que permita minimizar los posibles riesgos derivados de una ausencia de adecuadas medidas de protección y seguridad en la conexión que cada vez más empleados realizan a Internet para poder continuar su trabajo desde casa.

ENLACE: Inscripción en el curso Protege tu negocio: Ciberseguridad en el Teletrabajo