Cientos de millones de usuarios de Facebook, afectados por un error de seguridad

Un error a la hora de guardar las contraseñas de millones, y millones, de sus usuarios ha sido descubierto por Facebook.

El fallo en cuestión se descubrió el pasado mes de enero, cuando la compañía de Mark Zuckerberg realizaba una revisión rutinaria, según ha explicado. Y, tras ponerle solución, es ahora cuando hace pública la situación.

¿Qué ocurrió? Que parte de las contraseñas de sus usuarios se estaban almacenando “en un formato legible” en los sistemas internos de Facebook. El vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad de la compañía, Pedro Canahuati, dice que “estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook” y asegura que “no hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que alguien las haya abusado internamente o haya accedido indebidamente a ellas”.

En cualquier caso, Facebook ha decidido notificar lo sucedido a todas las personas que se han visto afectadas. Sin especificar cifras concretas, Canahuati explica que son cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, la versión para regiones con poca conectividad, más decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de la aplicación de fotografías Instagram.

Como recomendaciones de seguridad, Facebook anima a cambiar las contraseñas, hacer combinaciones complejas, no repetir elección en diferentes servicios y ayudarse de soluciones de gestión, claves de seguridad y la verificación en dos pasos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago