Cinco años después, el sector TIC y de los Contenidos vuelve a crecer

Han sido cinco años de caídas interanuales. Pero, el sector TIC y de los Contenidos en España está ahora de celebración.

Éste ha vuelto, por fin, a la senda del crecimiento. Así se desprende de la actualización del “Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos” que elabora el ONTSI (siglas de Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) y que acaba de incluir los datos de 2014, ahora que estamos a punto  de terminar 2015.

¿La conclusión principal? Que la facturación del año pasado ha sido un 1,9 % superior a la de 2013, con 89.894 millones de euros.

En concreto, el sector TIC ha crecido un 1,3 % hasta los 75.833 millones de euros, con aportaciones destacadas del comercio al por mayor y de la informática. Mientras, el sector de los Contenidos ha mejorado un 5,2% hasta los 14.061 millones de euros. En este último caso merecen una mención especial el cine, el vídeo y los programas para la televisión.

Otros dos puntos a favor son los referidos al número de personas contratadas y a la cantidad de empresas que existen. En 2014 se llegó a los 427.348 empleos gracias al sector TIC, donde los puestos de trabajo se dispararon un 5,4%, con 330.930 empleados. La cifra de empresas es ya de 30.797, de las que 21.372 compañías pertenecen al sector TIC y otras 9.425 son del sector de los Contenidos.

En el lado contrario se encuentra la inversión, que ha caído en más de 3 puntos hasta los 13.880 millones de euros. Aquí ha descendido el empuje TIC, mientras que se ha incrementado el de los Contenidos en cuestiones como las publicaciones, aunque no lo suficiente como para cambiar la tendencia global.

El valor añadido bruto a precios de mercado también es ahora menor que en 2013. Este sector representa, hoy por hoy, el 4,4 % del PIB español. Internet contribuye con unos 42.416  millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

3 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

4 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

5 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

6 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

6 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

7 horas ago