Cinco consejos para lidiar con el teletrabajo y no caer en la hiperconectividad

Lo que supone una serie de ventajas para los empleados, pero también inconvenientes a la hora de poder compatibilizar el trabajo con la vida personal.

Las ventajas del teletrabajo son muchas; sin embargo, los riesgos tampoco se quedan atrás: estar permanentemente conectados, sobre todo. SPC for Business, la división especializada en soluciones de comunicación unificadas y de colaboración para las empresas de SPC ha querido compartir cinco consejos para evitar esta llamada “esclavitud digital”.

  1. Desconexión digital: Dentro y fuera del entorno laboral, estamos hiperconectados durante todo el día. Por eso, establecer límites de tiempo o desactivar las notificaciones resulta beneficioso para nuestra salud.
  2. Prevención de riesgos laborales: Pasar tantas horas seguidas frente al ordenador puede acarrear con ciertas dolencias físicas. Por eso se recomiendan hacer ciertos descansos y estiramientos. Y mantener una buena higiene postural delante del ordenador.
  3. Separación del hogar-trabajo Trabajar desde casa puede dificultar la separación entre nuestra vida personal y profesional. Esto puede suponer una carga mayor de estrés y no llegar a desconectar nunca del trabajo.
  4. Actividad física y mental: El ejercicio físico es vital para la salud, pero también ayuda a los trabajadores a reducir el estrés y aumentar su nivel de satisfacción. La Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recomienda que, en trabajos sedentarios, se realicen rutinas breves con regularidad. Lo que se recomiendan son ejercicios fácilmente integrables, como subir por escaleras siempre que sea posible, o dar un paseo a la hora del almuerzo.
  5. Organización de la jornada laboral: Se convierte indispensable establecer un horario de prioridades en cuanto a las tareas de la jornada. Trabajar en equipo y disponer de dispostivos actualizados y apropiados para los deberes a desempeñar también resulta esencial.