Cinco tecnológicas y Reding, por el papel de la mujer en el sector TIC

Un grupo de destacadas compañías tecnológicas han rubricado un acuerdo de buenas intenciones para impulsar la presencia de las mujeres en el ámbito de las TIC, aprovechando la cercanía del día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo).

La comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding dio fe a la firma de este código, al que se han sumado Alcatel-Lucent, IMEC, Orange-France Telecom, Microsoft y Motorola.

El texto elaborado destaca la baja representación femenina en todo la industria tecnológica, haciendo hincapié en las pocas mujeres que ostentan puestos de responsabilidad en las compañías TIC.

El objetivo de esta colaboración es fomentar la elección de estudios del ramo por las jóvenes europeas, así como garantizar que éstas reciben el apoyo necesario para desempeñar su carrera profesional y crecer en ella. Según Reding, las mujeres tan sólo representan el 20% de los universitarios en los estudios de ingeniería y un escaso 1% en la carrera de ingeniería informática.

En España este número podría ser incluso menor a día de hoy y previsiblemente se reducirá si finalmente estos estudios no cuentan con la certificación adecuada para equipararlos a nivel comunitario.

La comisaria señaló además que en la Unión Europea hacen falta 500.000 profesionales especializados en la materia, instando a las mujeres a resolver el problema mediante su implicación, según informa Efe.

Para facilitar ésta Reding se ha comprometido a luchar en pos de la igualdad de oportunidades en la industria, realizando un estrecho seguimiento del acuerdo y su cumplimiento por las empresas firmantes, con evaluaciones cada año.