Cisco actualiza sus routers y switches con capacidades IPv6

El gigante de las redes ha renovado su oferta de productos con una serie de mecanismos de doble pila que pretenden ayudar a las empresas en sus tareas de transición al nuevo protocolo de Internet.

Cisco ha anunciado nuevos productos y servicios para ayudar a las empresas a migrar su infraestructura al estándar de próxima generación. Para ello ha añadido características específicas de IPv6 a routers y switches que facilitarán la administración de entornos dual-stack o de doble pila, una “tecnología de transición” que permite aprovechar los sistemas existentes y, al mismo tiempo, realizar el cambio a IPv6.

Las nuevas capacidades intentan "unificar" IPv4 e IPv6 a través de redes, software y aplicaciones
Las nuevas capacidades intentan unificar IPv4 e IPv6 a través de redes, software y aplicaciones

En primer lugar, Cisco ha añadido soporte para Location/ID Separation Protocol (LISP) en sus plataformas de enrutamiento y conmutación, lo que permitirá automatizar la creación y modificación de túneles IPv6 sobre IPv4. El túnel encapsula el tráfico procedente de máquinas con dirección IPv6 asignada para que éste pueda viajar por las infraestructuras de red IPv4 ya existentes.

Los routers de la serie ASR 1000 cuentan ahora con soporte para NAT64, permitiendo a los dispositivos IPv6 acceder a servidores IPv4. La capa de traducción y acceso a la red facilita la tarea de implementar redes modernas junto con los servidores existentes en las organizaciones y conectarlos.

La compañía también ha agregado arquitectura de seguridad IPsec v2 en los routers ISR G2 para que sus clientes puedan desplegar redes privadas virtuales basadas en IPv6. El servicio First Hop Security ofrece acceso IPv6 seguro en configuraciones de pila dual.

Por último, se han añadido capacidades analíticas inteligentes al Cisco Network Optimization Service para proporcionar una perspectiva gráfica de diagnóstico de la red. De este modo se podrá optimizar la salud de la infraestructura durante y después de la migración.