Cisco anuncia arquitectura de red y dispositivos optimizados para la inteligencia artificial

El nuevo hardware incluye los switches inteligentes Cisco C9350 y C9610 y los routers seguros Cisco 8100, 8200, 8300, 8400 y 8500.
Cisco busca impulsar campus, sucursales y redes industriales con una nueva nueva arquitectura de red que incluye gestión unificada, seguridad integrada y dispositivos para cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA).
“Mientras la IA transforma el trabajo”, contextualiza Jeetu Patel, presidente y director de Productos de Cisco, también contribuye a “una complejidad sin precedentes y nuevos riesgos de seguridad para los equipos de TI, en un momento en el que el tiempo de inactividad es más costoso que nunca”.
“Con una nueva arquitectura y dispositivos optimizados para IA y AgenticOps, estamos redefiniendo la industria y reinventando la gestión y seguridad de las redes”, explica.
Cisco anuncia una plataforma unificada de gestión que engloba la administración de dispositivos Meraki y Catalyst, además de soportar redes inalámbricas, de conmutación, routing e industriales y ser compatible con despliegues en la nube, locales e híbridos.
Dicha plataforma integra ThoundEyes assurance, que se extiende a dispositivos móviles y el internet de las cosas industrial.
AgenticOps impulsa la propuesta de Cisco y promete la conversión en acciones inteligentes de telemetría en tiempo real, automatización y conocimiento experto.
Por otro lado, la compañía americana introduce la interfaz generativa AI Canvas para paneles de control, que ayuda a los equipos de NetOps, SecOps y DevOps.
En el tema de la seguridad, Cisco propone protecciones en tres capas: la infraestructura de red, los datos en tránsito y los usuarios, terminales y aplicaciones.
Cisco Live Protect se encarga de la infraestructura a través de controles compensatorios a nivel de kernel, bloqueando exploits y asegurando switches y routers.
Para la parte de los datos y de cara a la era poscuántica, Cisco apuesta por el cifrado MACsec, WAN MACsec e IPsec.
Además, extiende la protección a los diferentes dispositivos y aplicaciones conectados a la red por medio de la microsegmentación, una clasificación impulsada por IA y políticas comunes.
El anuncio se completa con nuevo hardware que combina seguridad con baja latencia y alta capacidad. Por ejemplo, los switches inteligentes Cisco C9350 y C9610 impulsados por Silicon One o los routers Cisco 8100, 8200, 8300, 8400 y 8500.
A esto se añaden los puntos de acceso Cisco Wireless 9179F Series y switches reforzados en varios formatos para aplicaciones como inspección visual y robots móviles autónomos.