Cisco domina con maestría el mercado de switches Ethernet

El cloud computing, la virtualización y la movilidad son, según IDC, los factores que han conseguido impulsar la demanda de los 10GbE durante el segundo trimestre.

Cisco Systems continúa dominando con solvencia el mercado de los switches Ethernet, en continuo crecimiento e impulsado por tendencias como el cloud computing, la virtualización y la movilidad.

Al menos así lo reflejan los datos de la consultora IDC, que explica que durante el segundo trimestre del año 2012 se dispararon los ingresos en el sector un 8,5% hasta los 5.500 millones de dólares. Mientras los switches 10 Gigabit aumentaron sus ventas un 22,9% respecto al mismo período del año pasado, los puertos 10GbE alcanzaron la cifra récord de 3 millones de unidades comercializadas en sólo tres meses.

“Los conmutadores 10GbE junto con el emergente segmento de los 40GbE están conduciendo al mercado a niveles más altos, demostrando claramente que el crecimiento de las aplicaciones, la virtualización y la movilidad tiene que ser visto en conjunción con la infraestructura de cableado subyacente en los centros de datos”, comenta el director de infraestructura de comunicaciones empresariales en IDC, Rohit Mehra. Y es que la bonanza se ha producido incluso en la atribulada Europa.

Por vendendores, Cisco conserva en su poder el 62,1% del mercado tras una pérdida de puntos mínima desde el 62,6% de su participación hace un año. El segundo puesto lo ocupa Hewlett-Packard, con un 9,2%. Alcatel-Lucent, Huawei Technologies y Juniper Networks cierran el top 5, con un 3,07%, 2,85% y 2,48%, respectivamente.

La participación concreta de Cisco en el reducto de los 10 GbE ha sido del 66,8%.