Cisco se adelanta a la transformación del Internet móvil

Durante el próximo MWC 2013 que se celebrará en Barcelona, Cisco mostrará la tecnología que, bajo su visión, acelerará el paso a la nueva generación móvil.

Fabricantes y operadoras de telecomunicaciones, entre otras compañías, están ultimando los detalles de todas las tecnologías que mostrarán durante la cercana feria Mobile World Congress que se celebrará entre los días 25 al 28 de febrero en Barcelona.

En esta ocasión ha sido Cisco la que ha adelantado algunos detalles de lo que encontraremos en su stand (3C54). Según el fabricante, nos encontramos en un momento de transformación del Internet móvil que hay que afrontar para que cualquier organización no se quede atrás y pueda dar respuesta a la demanda de los usuarios.

Cisco mwcTal y como se desprende del último informe Cisco VNI Mobile, el tráfico de datos móviles se multiplicará por 13 en los próximos cinco años: “Este importante crecimiento de Internet móvil requiere nuevas soluciones que permitan a las operadoras extender el alcance de las redes móviles de forma eficiente y económica, apoyarse en lainteligencia de red para soportar todo tipo de conexiones y generar nuevas fuentes de ingresos a partir de experiencias y servicios de próxima generación para los consumidores; y esto es precisamente lo que mostraremos en la Feria”, explica Edwin Paalvast, vicepresidente senior de la división Service Provider en Cisco para EMEA.

En el stand del fabricante habrá demostraciones de sus principales tecnologías. Destaca la llegada de la tecnología SP WiFi, basada en las denominadas ‘Small Cells’ para proporcionar a los consumidores servicios adicionales a la conexión como ofertas, promociones, etc. Esta suerte de puntos de acceso inalámbricos está pensada para su utilización en centros comerciales, hoteles o recintos deportivos, entre otras localizaciones donde transita un gran número de usuarios. Mobile Shopper será la demo que lleve a cabo Cisco durante el congreso MWC.

Poro otro lado se mostrarán los últimos avances en materia de virtualización y cloud computing para que las operadoras puedan satisfacer la demanda y picos impredecibles de tráfico, incluso cubriendo segmentos de creciente uso como las conexiones M2M (Machine to Machine). La demo que cubrirá todo ello se ha denominado Fleet Management.

Cisco también propondrá durante las jornadas la posibilidad de sacar rentabilidad a los datos que están en movimiento. Desde las nuevas funcionalidades de abstracción de red, a la creación de servicios basados en APIs abiertas para el análisis de la información, pasando por los sistemas de control y políticas de acceso.

Estas iniciativas se completarán con otras como los servicios BYOD en host, la plataforma Cisco Videoscape o las arquitecturas para Internet Móvil de nueva generación.