Citrix anuncia la marcha de su CEO y pone en marcha una agresiva reestructuración

La compañía se enfrenta a uno de los momentos decisivos de su historia.

Que Mark Templeton lo anunciara era cuestión de tiempo. El carismático CEO de Citrix comunicó hace unos años su intención de retirarse, una decisión que se precipitó tras una tragedia familiar, aunque no ha sido hasta hoy cuando se ha oficializado.

La junta directiva de Citrix ha anunciado la puesta en marcha el plan de sucesión y ha comenzado a buscar candidatos. Templeton, que es presidente de la compañía desde 1998, ha dicho que se mantendrá como presidente y CEO de la firma hasta encontrar a su sustituto.

Al anuncio de la marcha de Templeton se le suma el de la venta de la división de soluciones de videoconferencia GoToMeeting. La razón, explica la compañía, tiene que ver con un cambio de perspectiva sobre las áreas por las que más apostarán.

GoToMeeting, que compite con Skype para Empresas o Lync, está orientada a pequeñas y medianas empresas y se sale de la estrategia que Citrix ha construido hasta ahora, centrada en grandes cuentas.

La firma de software ha presentado los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre fiscal con unos ingresos de 797 millones de dólares y unos beneficios netos de 103 millones de dólares. Los números representan subidas interanuales, un 2% en los ingresos, y casi un 50% en los beneficios netos.

Los resultados reflejan además el cambio de la industria en la que se desenvuelve Citrix. Los ingresos vía venta de productos y licencias han caído un 12% hasta los 205 millones de dólares y los obtenidos vía SaaS han aumentado un 11% hasta los 178 millones de dólares.

Son muchos frentes los que se le abren a Citrix. Y lo más importante no es el cambio de visión de mercado, que debe asentarse en el impulso de la estrategia cloud. Lo principal es dar con el candidato idóneo para liderar este nuevo camino.

Mark Templeton, a quien sus empleados definen como un hombre que vive por y para los clientes, ha dejado el listón muy alto. Su sucesor se enfrentará a la ardua tarea de dirigir una compañía que parece haberse quedado huérfana.

Las acciones de la compañía han escalado un 3,7% en la sesión posterior al cierre de los mercados.

Foto destacada: Citrix Sinergy 2015