Citrix apuesta por el cloud computing y la virtualización del escritorio

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasGreen-ITInnovaciónServidoresStart-Up

La compañía mira al 2009 como el año en el que el cloud computing y la virtualización del escritorio del usuario terminará por despegar definitivamente.

Los productos Citrix que llegan en 2009

Los planes de Citrix para 2009 están basados en productos ya existentes de la empresa, pero que serán reempaquetados en diferentes suites. Por ejemplo, Citrix planea ofrecer una suite llamada Citrix Cloud Server, que contiene la última versión de XenServer, NetScaler y Workflox Studio. Esto permitirá a terceros ofrecer servicios cloud computing a las empresas.

La suite Cloud Server también incluirá WANScaler, una aplicación que proporcionará conectividad de altas prestaciones entre centros de datos. Otra pieza del puzzle es Citrix Cloud Bridge, que es un conjunto de tecnologías que Citrix esta desarrollando para ayudar a las empresas a mover sus aplicaciones empresariales entre sus infraestructuras internas de cloud computing, a centros de cloud computing externos en momentos en los que se precisa capacidad de proceso adicional, o cuando sea necesario hacer pruebas de funcionamiento o realizar tareas de desarrollo/mejoras.

Por otro lado, Citrix se esta preparando para lanzar su suite Delivery Center como una manera de crear una VDI (Virtual Desktop Infraestructure) que competirá directamente con la suite VMware View para VDI. Como muchas de estas suites, Delivery Center combina varios productos: XenDesktop, XenServer, NetScaler y XenApp, así como la nueva App Receiver.

Este nuevo programa de Citrix, de pequeño tamaño, estará listo durante este primer cuarto del 2009. Podrá ser instalado en un PC (sobremesa o portátil), y se conectará al cliente contra Delivery Center para obtener el perfil del usuario. El App Receiver funciona sobre cualquier PC o Mac, y permitirá a los departamentos de TI alargar la vida de cualquier PC/Mac antiguo, ahorrando costes y problemas en actualizaciones, o permitiendo a los empleados utilizar su propio ordenador en el que sólo tendrán que cargar este pequeño cliente.

“Lo que estamos haciendo es coger una colección de nuestras tecnologías –el cliente ICA, el acelerador WAN, y el medidor de rendimiento- y ponerlas todas juntas en un pequeño cliente llamado App Receiver”, apunta David Roussain, VicePresidente del grupo de virtualización de aplicaciones de Citrix. “El App Receiver permite a los usuarios acceder a escritorios virtuales y a sus aplicaciones virtualizadas desde cualquier dispositivo. Puedes cargarlo en cualquier PC actual, incluso en uno con cuatro años y Windows XP. Así, puedes utilizar App Receiver sobre un PC con XP, y convertirlo en una máquina Vista si estás ejecutando Windows Vista en el centro de datos”.

Citrix también esta trabajando en una versión de App Receiver que pueda ser instalada en smartphones. Roussain dijo que Citrix esta preparada para presentar una versión de este software ejecutándose sobre el iPhone, aunque esta aún esta en fase de pruebas y puesta a punto.

Mientras los costes aún son el factor más problemático para crear una infraestructura de cloud computing o un VDI como Citrix y VMware lo conciben, Roussian dijo que la mayoría de las empresas tienen muchas de las herramientas para comenzar a explorar las posibilidades del nuevo concepto.

“Tenemos que explicar a nuestros clientes que ya utilizan nuestra tecnología Citrix para servir aplicaciones, que están preparados para ejecutarlas directamente en servidores” dice Roussian. “Todo lo que tenemos que decirles es que la utilicen, y muevan las aplicaciones a este nuevo entorno”.

Lea también :