Una ciudad alemana exige dinero a Google por Street View

La ciudad de Ratingen, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), exige que Google pague por las fotografías de la localidad que utilizará en su proyecto Street View. El monto pretendido por las autoridades es de 20 euros por cada kilómetro fotografiado.

El Gobierno de Ratingen sostiene que Google necesita un permiso especial para tomar y utilizar imágenes de las calles municipales, de acuerdo a lo explicado por el consejero legal, Dirk Tratzig.

“Queremos hacer un llamado de atención para destacar que no se puede trabajar de esta forma. Hemos sido informado por nuestros ciudadanos que sus vidas se están volviendo más y más públicas con cámaras en las calles, Google Earth y ahora Street View”, comentó Tratzig en declaraciones reproducidas por Bloomberg.

Street View es una aplicación de Google Maps y Google Earth que ofrece vistas panorámicas de las calles desde varios ángulos. El servicio comenzó en mayo de 2007 con seis ciudades norteamericanas y pronto se expandió hacia otros países. En el caso alemán, el buscador está tomando fotografías desde 2008 y planea lanzar la herramienta durante el próximo año.
 
Google sostiene que las autoridades de Ratingen no están habilitadas a cobrar por las imágenes que la propia empresa obtiene a través de cámaras que se encuentran en automóviles. “Los coches se desplazan con el tráfico regular y respetan las normas mientras toman las fotos. No obstaculizan el tráfico y ningún derecho especial es aplicable”, resaltó una portavoz de Google Alemania, Lena Wagner.

Fotografiar las calles de Ratingen apenas costaría unos 6.180 euros a Google. Tratzig aseguró que el monto fijado fue bajo para aumentar las chances de obtener una victoria judicial e incitar a otras ciudades alemanas a imitar la medida que, aseguran, protege la intimidad de sus ciudadanos.