Un 80 % de las grandes ciudades españolas ha invertido al menos 10 millones de euros en proyectos de ‘smart cities’

InnovaciónProyectosSector Público

En los municipios de más de 200.000 habitantes la inversión mínima asciende hasta los 20 millones de euros.

¿Cuál es el grado de digitalización de las ciudades españolas? ¿Se está avanzando hacia la ciudad 4.0 o ciudad inteligente? ¿Y cuáles son sus beneficios?

Un estudio de la consultora KPMG y la empresa Siemens, titulado “Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas”, responde a estas preguntas y concluye que, si se aplica tecnología digital a ámbitos como la gestión de aguas, residuos, luz, movilidad y edificación, los ayuntamientos de nuestro país podrían llegar a ahorrarse un 60 % de sus gastos. En concreto el ahorro estimado estaría entre el 20 % como mínimo y el 60 % como máximo.

Por segmentos, en gestión del tráfico se podrían contraer los gastos un 15-30 %. Gracias a la edificación sostenible, sería posible reducir el consumo energético y de agua un 30-50 %. El impacto del alumbrado público caería un 50-60 %. Y los costes de la gestión de residuos se limitarían un 20-40 %.

Por ahora, más de un 80 % de las grandes ciudades españolas ha destinado a proyectos de smart city inversiones de 10 a 40 millones de euros. En municipios de más de 200.000 habitantes las cifras son mayores, al situarse como poco en los 20 millones de euros.

La Administración electrónica es el servicio digital más desarrollado. Y entre los beneficios observados despuntan la eficiencia y la eficacia, así como una mejora de la calidad de vida y de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

Pero todavía hay obstáculos que saltar. El primero de ellos es el de la financiación. Otros serían la viabilidad de los proyectos, la reorganización de los ayuntamientos y los problemas legales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor