Ciudades españolas preparan el Scratch Day, el día mundial de los niños programadores

Diferentes ciudades españolas organizan eventos para crear y compartir proyectos basados en el lenguaje de programación.

El Scratch Day es el evento mundial del Scratch, un lenguaje de programación abierto y educativo creado por el prestigioso MIT.

Se celebrará el próximo 9 de mayo a nivel mundial y en España 20 ciudades preparan ya sus eventos. Detrás de las iniciativas hay empresas de la talla de Telefónica y en mayor medida centros educativos. El objetivo es universal: reunir a niños y adultos para que compartan sus proyectos y fomentar el aprendizaje colectivo.

La idea nació en 2008 en EEUU, aunque su adopción en diversas ciudades españolas ha sido más tardía. Ciudades como Bilbao y Valladolid celebran sus cuartas ediciones, Sevilla se prepara para la segunda y Logroño se estrena este año.

Lejos de ser flor de una primavera, la gran acogida de los eventos ha animado a la fundación de proyectos paralelos que van más allá del Scratch Day. Es el caso de Valladolid.

Cuando un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería informática de la ciudad castellana se sumó a la iniciativa, no pensaron que iba a suscitar tanto interés.

Tras el éxito de la primera convocatoria de 2012, donde reunieron a 20 niños y 20 adultos, ya preparan la cuarta edición en la que esperan superar la cifra de asistencia del año pasado, cuando reunieron a 150 participantes.

En vista del interés generado, los responsables tras la iniciativa lanzaron el Club de Jóvenes Programadores (CJP) de la Universidad de Valladolid. El CJP está abierto a niños mayores de 8 años y profundiza de una forma dinámica y creativa en el lenguaje Scratch.

Las posibilidades que ofrece son amplias: permite la creación de animaciones, la programación de videojuegos e incluso la interacción con el entorno a través de robots. Los niños aprenden a jugando con motores y sensores.

Los expertos coindicen que son muchos los beneficios de enseñar programación desde edades tempranas. Aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad. Por descontado, les dota de las capacidades necesarias para entrar en un mundo laboral de corte cada vez más digital.

El Scratch Day se celebra el 9 de mayo de 2015, aunque en España las fechas varían dependiendo de la ciudad.