DE-CIX: Madrid es el ‘hub’ de tráfico IP que más rápido crece

Gestión de RedesOperadoresRedes

Internet ha tenido éxito gracias a la interconexión de redes mediante grandes hubs y la capital española se está convirtiendo en uno de ellos por varios motivos que nos explica este proveedor.

Especial desde Fráncfort

No es un secreto que la latencia (el tiempo que transcurre desde el momento en que realizamos una petición a un servidor ubicado en cualquier lugar del planeta hasta que recibimos su respuesta en nuestro dispositivo) es un parámetro sumamente importante, incluso más que la propia velocidad a la que se transmiten los datos.

Es así porque la conectividad no solamente depende de nuestra conexión, sino de otros muchos factores como el recorrido que hace la información, que puede viajar por todo el planeta de forma indiscriminada.

Para reducir este lapso de tiempo, comenzaron a desarrollarse técnicas avanzadas y servicios como el peering que aseguraran el menor trayecto posible mediante la interconexión de redes en grandes hubs, grandes centros de intercambio de datos entre unas redes y otras.

Eso es lo que lleva haciendo la compañía DE-CIX desde hace 23 años, inicialmente desde Fráncfort, Alemania y posteriormente en otras ciudades europeas, americanas y asiáticas.

En la actualidad da servicio a más de 100 países y cuenta con más de 1300 clientes que hacen uso de estos nodos para mejorar sus servicios a través de Internet.

Compañías como Facebook, Google, Spotify, Netflix… hacen uso de ellas para que la información que solicitan nuestros dispositivos, sea cual sea el lugar en el que nos encontramos, viaje mucho más rápido y con el menor recorrido posible. Es lo que permiten las tecnologías  que interconectan diferente redes entre sí, lo que mejora notablemente el tráfico en  ellas. Esto permite que también se reduzca el coste de las conexiones mientras se aumenta la velocidad en el flujo de datos.

Pues bien, en un encuentro con la prensa especializada en su sede de Fráncfort, DE-CIX nos ha hablado del papel que está comenzando a jugar Madrid en esta telaraña de centros de interconexión.

Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, explica que el tráfico IP está cambiando a nivel mundial y la capital española está jugando un papel principal en esta transición por diversos factores. En la actualidad es la ciudad que más crece dentro de esa interconexión de redes y ya cuenta con 150 clientes en el hub de Madrid, donde opera a través de tres centros de datos neutros: Interxion, Interoute e Itconic. Durante este año se añadirá uno más a la lista. “A España están llegando nuevas oportunidades a través de mercados emergentes como el segmento del automóvil, el entretenimiento, el internet de las cosas, etc. que requieren tiempos de respuesta muy reducidos.”, explica el directivo.

Hay que tener en cuenta que en Madrid se juntan los grandes cables de fibra óptica transoceánicos que llegan desde múltiples localizaciones como África, Europa, Asia y las Américas. El denominado Silicon Alley (un anillo con una gran interconectividad en Madrid) es una prueba de ello. Es por ello que la capital es el lugar idóneo para desarrollar uno de los principales hubs a nivel mundial, y DE-CIX ha apostado por ello.

Los cables submarinos que llegan a la península y pasan por Madrid

“Otro de los factores relevantes es el coste de la electricidad que se necesita para que el equipamiento puedan mantener flujos de datos de más de 30 Gbps”, la capacidad actual del proveedor de intercambio. Según nos cuenta Ivanov, el coste eléctrico en Madrid es casi la mitad que en otros lugares como Londres. Y ese es el principal gasto que tiene que afrontar DE-CIX para ofrecer precios competitivos a sus clientes.

Por tanto, el coste de la electricidad está influyendo para que el tráfico IP se esté moviendo hacia el sur de Europa, donde Estambul (Turquía) también comienza a ganar peso.

La tecnología de peering para la interconexión de redes sigue siendo el principal modelo que opera esta compañía, pero ya no es el único, tal y como nos traslada Thomas King, director de Innovación de DE-CIX. “El peering ha funcionado durante mucho tiempo y lo sigue haciendo, pero ahora hay otras aplicaciones y servicios con otras necesidades de conectividad y seguridad”. Es ahí donde comienzan a entrar en juego servicios como Direct Cloud, Transit, Metro VLAN o PNI, en los que lleva trabajando desde hace tiempo. Están llamados a reemplazar paulatinamente el peering tradicional en determinados escenarios.

A finales de año, el proveedor de intercambio de internet celebrará una nueva edición de su Summit en Madrid, que contará con un creciente número de asistentes con respeto al celebrado en 2017. 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor