Claves para la seguridad informática de los empleados en el Día del Trabajo

Solo un 34% de los directores de TI confiesa tener puestos en marcha planes de educación y concienciación sobre seguridad.

La seguridad digital se ha convertido en una prioridad para los trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena, y para los empresarios.

El 97% de los responsables de informática consultados por Eset España en las empresas ha manifestado que son necesarias acciones de concienciación y educación en seguridad para aumentar la protección de los activos de las compañías.

Tal y como reveló el informe “Riesgos globales en seguridad corporativa 2013” de la firma Kaspersky, las empresas españolas siguen siendo poco conscientes de la verdadera importancia de las amenazas.

Solo un 7% tiene una percepción correcta de la cantidad de ataques diarios, a pesar de que el 96% ha sufrido al menos una ciberamenaza externa en los últimos 12 meses.

Ante esta realidad y para conmemorar hoy el Día del Trabajo, Eset España ha puesto a disposición de las  compañías la “Guía de seguridad del trabajadorde forma gratuita.

Se trata de un documento que aborda los aspectos relacionados con la seguridad de la información en el entorno de trabajo, el hogar y con proveedores de bienes y servicios, haciendo hincapié en un uso responsable de smartphones y tablets -especialmente si los dispositivos personales se utilizan para trabajar-.

En cuanto a los recursos de Internet, la guía se centra en la protección proactiva de la información con recomendaciones sobre el correo electrónico, evitar las Wi-Fi públicas o gestionar las redes sociales corporativas siguiendo unas buenas prácticas de seguridad, como establecer contraseñas robustas que deben cambiarse de forma regular.

De acuerdo con los datos que arroja Eset, solo un 34% de los directores de TI confiesa tener puestos en marcha en estos momentos planes de educación y concienciación sobre seguridad.

“En esta guía abordamos los eslabones más débiles de la cadena. Vamos a ir ampliando el manual, pretendiendo que se convierta en un recurso de referencia para todos aquellos que utilizan ordenadores, smartphones o tablets para su actividad profesional”, ha afirmado Yolanda Ruiz, directora de marketing de Eset.

Cabe recordar que en materia de ciberdelincuencia, España es el tercer país más atacado del mundo.