Cloudera cambia de dueños: CD&R y KKR la compran por 5.300 millones de dólares

Adquisiciones y FusionesCloudEmpresasSaaS

Como resultado de esta operación, la compañía dejará de cotizar en bolsa y el directivo Jeff Hawn se convertirá en su presidente.

Cloudera cambia de rumbo. La compañía especializada en gestión de datos empresariales ha llegado a un acuerdo de adquisición con las firmas privadas CD&R y KKR.

El acuerdo cuenta con el apoyo de la junta directiva, que ha votado por unanimidad a favor de la transacción y que ahora solicita a los accionistas su ratificación.

Las entidades relacionadas con Icahn Group, que tienen casi una quinta parte de las acciones ordinarias de Cloudera, se muestran favorables a una operación que ha valorado a la compañía en 5300 millones de dólares.

Sus propietarios, por tanto, recibirían 16 dólares en efectivo por cada una de las acciones en su poder. Esto, según explican desde la propia Cloudera, es un 24 % más que el precio de cierre a 28 de mayo y una prima del 30 % sobre el precio medio ponderado por volumen de treinta días.

“Esta transacción proporciona un valor sustancial y seguro a nuestros accionistas al tiempo que acelera el camino a largo plazo de Cloudera hacia el liderazgo en la nube híbrida para la analítica, que abarca todo el ciclo de vida de los datos, desde el origen hasta la inteligencia artificial”, asegura Rob Bearden, CEO de Cloudera.

“Nosotros creemos que, como empresa privada, con la experiencia y el apoyo de inversores experimentados como CD&R y KKR, Cloudera tendrá los recursos y la flexibilidad que necesita para impulsar el crecimiento liderado por el producto y expandir nuestra oportunidad de mercado direccionable”, añade.

Y es que la adquisición de Cloudera por estas dos firmas de capital riesgo supondría su salida de bolsa tras varios años en el parqué. El trato debería completarse durante el segundo semestre.

El período de compra de treinta días vence el 1 de julio y permite considerar propuestas alternativas de adquisición.

Si al final se completa la operación, Jeff Hawn, socio operativo de CD&R, se convertirá en presidente de la compañía.

Este directivo se muestra convencido de que “nuestra experiencia y capacidades pueden ofrecer un apoyo valioso para acelerar la expansión a nuevos productos y mercados”.

Hawn ya fue presidente, además de director ejecutivo, de empresas como Quest Software, Vertafore y Attachmate.

Datacoral, Cazena y el mercado SaaS

Además de anunciar esta operación, Cloudera ha realizado sus propias adquisiciones durante los últimos días. Para reforzar su plan estratégico de nube híbrida, ha confirmado la compra de Datacoral y Cazena, dos compañías del mundo SaaS.

En este caso las transacciones deberían cerrarse antes del 31 de julio. Juntas, Datacoral y Cazena impulsarán a Cloudera hacia el autoservicio sin código, la automatización de operaciones y la analítica de datos en la nube.

Es decir, permitirán “a nuestros clientes centrarse en obtener valor de sus datos en lugar de configurar, operar y administrar la infraestructura subyacente”, aprecia Rob Bearden, que tomó el relevo de Martin Cole y Tom Reilly hace casi año y medio.

“Ambos negocios permitirán a nuestros clientes disfrutar de una reducción en la complejidad y disminuir el tiempo invertido para sus iniciativas de datos, lo que conducirá a mejores conocimientos, a una innovación más rápida y a compromisos más fuertes con sus clientes y socios”, asegura.

Uno de los últimos grandes movimientos que había hecho Cloudera en el mercado fue su fusión con Hortonworks para dar forma a proveedor de plataforma de datos de próxima generación.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor