Categories: Innovación

El coche del futuro será autónomo, compartible, eléctrico o de hidrógeno

La Jornada Movilidad Sostenible en la Ciudad del Futuro que ha organizado Executive Forum y que se ha celebrado en Madrid con las intervenciones de representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Ericsson, Ferrosite y Kapsch ha dejado a su paso una radiografía de lo que nos espera en términos de automoción.

La DGT apuesta por el coche conectado y considera que “la movilidad sostenible se logrará con eficiencia y electrificación”. Así lo han explicado Susana Gómez y Jorge Ordás, subdirectora adjunta de Vehículos y jefe de Área de Telemática de este organismo, respectivamente, que demandan un trabajo conjunto para lograr “movilidad urbana competitiva y eficiente en el uso de recursos”.

El experto del Área de Traffic Management Systems de Kapsch, José Carlos Riveira, ve imprescindible la “colaboración multiagencia” y el intercambio de conocimiento. Y Carlos García Cadenas, Key AccountMaanager Industry & Society, Customer Unit Iberia & Morocco de Ericsson, también reclama la unión entre iniciativas y actores. Una solución podría ser la puesta en marcha de un sistema cloud de información para una visión horizontal sobre procesos, modelos de negocio e infraestructuras. Otra propuesta que ha sido nombrada durante el evento es la navegación colaborativa.

¿Y cómo será el coche del futuro? Según Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la EMT, no habrá que conducirlo. Será eléctrico o de hidrógeno. Y además se definirá como compartible, dado que “no tendrá sentido el coche en propiedad”. Aquí entra también el concepto de “transporte a la carta” que dará al ciudadano libertad de elección según sus necesidades. Para Fernández Heredia “no hay futuro para la ciudad sin cambio cultural de la movilidad” y “si el transporte público no es la columna vertebral” de cara a la sostenibilidad.

Los cálculos que hay indican que en los años 50 una cuarta parte de la movilidad estará compuesta por vehículos eléctricos. Jesús Salmón, presidente de Ferrosite, dice que la opción más adecuada será ir hacia la “dualización”, combinando diferentes combustibles y mejorando así la eficiencia de dichos vehículos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Uber Explore entra en Europa por Madrid

Este servicio permite consultar información de actividades de ocio, reservar mesa en un restaurante y…

26 mins ago

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

14 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

15 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

16 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

16 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

20 horas ago