Categories: M2MRedes

Coches autónomos: a más independencia, más seguridad

Dos estudios han arrojado luz a lo que los consumidores finales esperan de los coches autónomos.

En resumen, los consumidores quieren conducción automática para trayectos monótonos o rutinarios y no quieren perder el control del vehículo.

Uno de los estudios, que entrevistó a más de 50.000 personas, destaca el “arte de conducir” frente al piloto automático. El otro, más pequeño (con una base de 1.517 personas) revela que cerca del 75% de los conductores quieren que sea el coche quien haga todo el trayecto.

No obstante, y como destacan en TechCrunch, en lugares como California –con un elevado número de coches en circulación- los conductores consideran que conducir es una pérdida de tiempo y se decantan por hacerlo lo menos posible.

La industria automovilística dará opciones para todos los gustos. Habrá niveles de autonomía dependiendo del modelo; no perderemos el arte de conducir, pero la experiencia será mucho más óptima y muy probablemente, más segura.

Tal y como recoge el diario LA Times cuando los empleados de Google probaron el prototipo de su coche autónomo y pasados cinco minutos desde el arranque “todos pensaron que el coche funcionaba bien, así que después de esto se fiaron de cómo funcionaba”.

Así lo explicó Chris Urmson, responsable del programa de coches autónomos en Google.

El caso de Tesla, otro de los gigantes de la industria, es diferente. Para empezar y a diferencia de los coches de Google, la conducción no está totalmente automatizada. La herramienta de piloto automático de Tesla se engloba en el Nivel 2, lo que significa que es capaz de mantenerse en un carril, cambiar y de adaptar la velocidad dependiendo del tráfico.

Google mira hacia los niveles 4 y 5, que básicamente sólo necesita a un ser humano para decirle al coche el destino al que quiere llegar. Volvo y BMW tienen planes de lanzar vehículos con niveles 3, 4, 5, lo que implica mucha tecnología de conducción automática.

El problema con el nivel 2, dicen los expertos, es que da a los conductores la falsa sensación de control, lo que puede llevarles a perder la atención. En otras palabras: a más autonomía, más seguridad.

No olvidamos el reciente (y mediático) accidente de un Tesla la semana pasada. Ocurrió con el piloto automático encendido, mientas el conductor veía una película.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

NetApp y NVIDIA se dan la mano en favor de la IA agéntica

Aúnan la arquitectura NetApp AIPod con ONTAP y la consola de control unificado BlueXP con…

2 días ago

ASUS desarrolla su primer monitor inteligente Google TV

ZenScreen Smart MS27UC luce panel IPS 4K de 27 pulgadas y dispone de dos altavoces…

2 días ago

Wildix lanza x-bees, una plataforma de comunicación impulsada por IA e integrada con Salesforce

Otra de sus características es la incorporación de voz, vídeo, mensajería y conferencias en una…

2 días ago

La española SEIDOR abre dos centros de datos en Estados Unidos

Ubicados en Miami y Atlanta, le permitirán reforzar sus capacidades tanto para el país norteamericano…

2 días ago

Randa Lamallam se incorpora a Grupo Aire como directora de Operaciones

Entre sus objetivos se encuentran mejorar los procesos operativos y de entrega de servicios, así…

2 días ago

Cloudera se refuerza con el fichaje de Lola Rebollo

Asume el cargo de Senior Manager para el Sector Público en España.

2 días ago