Code Madrid o cómo cientos de profesores se convertirán en alumnos de programación de Telefónica

La Comunidad de Madrid y el gigante español de las telecomunicaciones se han aliado para mejorar los conocimientos tecnológicos de los docentes en áreas como el desarrollo de apps, la creación de webs o la robótica.

De profesores a alumnos. Ésta es la transición que experimentarán cientos de docentes gracias al proyecto Code Madrid que ha sido planeado por Telefónica y la propia Comunidad de Madrid.

Logo_Telefonica_positivo_PMSO al menos así le ocurrirá a los 1.500 que consigan acceder al programa, que ya ha abierto el plazo de inscripciones.

Como su propio nombre indica, Code Madrid está orientado al manejo de código. De hecho, ha sido pensado para maximizar los conocimientos tecnológicos de los profesores de la rama más técnica ahora que está a punto de implantarse la asignatura de Programación en los planes de la ESO.

Para ello, Telefónica Learning Services ha desarrollado una plataforma educativa que se divide en tres módulos de 50 horas lectivas cada uno. La mayor parte de ellas se realizarán directamente a través de Internet, pero también se contemplan unas 10 horas de talleres presenciales por curso para poner en práctica lo aprendido.

¿Y qué materias se impartirán concretamente? Está previsto que se trate el tema de la robótica, el diseño de páginas webs y el desarrollo de aplicaciones móviles. Entre otras cosas, se enseñará a programar en Scratch.

La esperanza es que Code Madrid forme a profesores y, a continuación, a los propios alumnos. De tal modo que “los jóvenes pasarán de ser usuarios avanzados a auténticos creadores de tecnología”, en palabras de sus organizadores.