Coinhive se mantiene como la mayor amenaza para las empresas

En agosto este ‘criptojacker’ afectó a un 17 % de las organizaciones, según Check Point.

Como suele ser habitual, Check Point ha actualizado su informe sobre las principales amenazas que existen y que afectan a las empresas.

Según sus datos para agosto, el criptojacker Coinhive utilizado para minar la divisa Monero, que afecta al rendimiento de los sistemas de sus víctimas, continúa siendo el malware más destacado. El mes pasado afectó a un 17 % de las organizaciones mundiales. También es número uno en España, donde afectó al 20 % de las compañías.

El top 3 mundial lo completan Dorkbot y Andromeda, las dos con impactos del 6 %.

Mientras, la clasificación de malware móvil la lideran Lokibot, Lootor y Triada.

Desde Check Point destacan el papel que han tenido durante semanas recientes los troyanos. Y, más concretamente, el caso del troyano bancario Ramnit, cuya actividad aumentó en agosto hasta multiplicar por dos su incidencia global. Es sexto en este Índice de amenazas de Check Point.

“Este es el segundo verano que vemos a ciberdelincuentes utilizando troyanos bancarios para atacar a las víctimas y obtener ganancias rápidamente. Estas tendencias no deben ignorarse”, señala Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas en Check Point, “ya que los ciberdelincuentes saben qué vectores de ataque tienen más probabilidades de tener éxito en un momento concreto, por lo que los usuarios son más susceptibles de sufrir ataques de troyanos en verano por sus hábitos de navegación en esta época”.