Colt estrena el cifrado cuántico en la Berlinale

La tecnología de cifrado cuántico se estrena en el Festival de Cine de Berlín.

El Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como la Berlinale, ha sido el escenario de un estreno muy particular que trasciende las pantallas de cine y se adentra en el terreno de la tecnología: el cifrado cuántico.

En esta iniciativa han colaborado la empresa Colt Technology Services, el Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, el Instituto Heinrich Hertz, HHI y ADVA que han proporcionado una tecnología de encriptación capaz de proteger las conexiones de red del acceso de computadoras cuánticas. Su destino ha sido una conexión basada en Quantum Key Distribution (QKD) establecida entre el nodo de red de Colt y el Berlinale Palast, el recinto donde se desarrolla la actual edición del festival de cine berlinés.

Protección cuántica frente a computación cuántica

Esta red es capaz de transmitir hasta un petabyte de datos de películas a plena carga durante los días que dura el festival ofreciendo los más altos estándares de seguridad con un intercambio seguro de claves cuánticas capaces incluso de hacer frente a ataques efectuados por computadoras cuánticas.

Este tipo de ordenadores, en esencia, son capaces de efectuar cálculos mediante qubits en lugar de basándose en los ceros y unos del sistema binario tradicional, de forma que pueden resolver en un breve lapso de tiempo operaciones que a las supercomputadoras convencionales les llevaría millones de años.

Frente a esa ingente capacidad de cálculo la tecnología de cifrado cuántico es capaz de oponer una resistencia equiparable y, en este caso, uniendo la física cuántica y el cine para ofrecer una tecnología que eleva los requisitos de seguridad en los métodos de cifrado.

Del estudio a la sala

En el caso de la Berlinale ha permitido que, con la tecnología de Colt se haya proporcionado servicios de red de gran ancho de banda (hasta 10 Gbit/s) y acceso a Internet para permitir la transmisión y distribución de datos de películas desde el nodo de red de Colt en Berlín a las 14 sedes con 42 pantallas en la más alta calidad. Al conectarse al portal bajo demanda de Colt, la Berlinale también puede aumentar o disminuir el ancho de banda de las conexiones individuales casi en tiempo real.

Los estudios y las productoras pueden ahora proporcionar los datos de las películas mediante una conexión de 10 Gbit/s, transfiriendo los contenidos a los servidores de la Berlinale con un importante ahorro en tiempo y costes con la máxima seguridad.