Comienza la búsqueda de la sede para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

La actividad de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) quedará regulada por el marco normativo de la Estrategia Nacional de IA.

Ha dado comienzo el proceso para dotar de una sede física a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que creará próximamente el Gobierno de España. Será uno de las de los primeros organismos en los que se pondrá en práctica la intención del Gobierno de descentralizar las sedes físicas de distintos organismos de la Administración, ubicándolos fuera de Madrid.

Sí permanecerán en Madrid las oficinas de la la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de la que dependerá la AESIA. Curiosamente se encuentran en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque se trata de un organismo perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este último ministerio ha hecho públicos los requisitos con los que deberán contar las ciudades candidatas a albergar la sede de la AESIA, que esencialmente son disponer de un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial y estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos en sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, así como en los campos de la ética o las ciencias sociales y jurídicas.

Cuando se cree la AESIA España sería el primer país de la Unión Europea en disponer de una agencia estatal de supervisión de la IA, un organismo que ya está previsto en el futuro Reglamento Europeo sobre IA que establece la necesidad de que todos los Estados miembros de la UE cuenten con dicha autoridad de supervisión sobre dicha tecnología.

Inicialmente la AESIA dispondrá de un presupuesto inicial de 5 millones de euros y una dotación de al menos 40 profesionales, dedicándose a minimizar los riesgos significativos derivados del uso de la IA para la seguridad, la salud de las personas y sus derechos fundamentales. Su actividad quedará regulada por el marco normativo de la Estrategia Nacional de IA.