Comienza la era de los dispositivos electrónicos transitorios

El año pasado, la agencia estadounidense DARPA publicaba un estudio donde se demostraba la posibilidad de disolver en agua piezas eléctronicas súper delgadas fabricadas con silicio y magnesio.

Ahora, como continuación de este avance, ha anunciado el programa de investigación VAPR (Vanishing Programmable Resources, algo así como recursos programables para desvanecerse), que intentará desarrollar una nueva generación de sensores suicidas o, más concretamente, microsistemas electrónicos altamente sofisticados y “transitorios”.

La idea es que los militares puedan manejar información de forma segura en el campo de batalla, sin miedo a que la pérdida de dispositivos conlleve un robo fatal de secretos estratégicos por parte de las tropas adversarias. También permitiría a los soldados abandonar ciertos elementos sin mayor peligro cuando abandonan una zona, facilitando sus maniobras.

Todo gracias a que el hardware dejará de existir en un punto determinado, mediante una técnica de “degración controlada” que se puede programar y activar según las necesidades del usuario, tal y como informa The Wired.

“VAPR se centrará en el desarrollo y establecimiento de un conjunto básico de materiales, componentes, integración y capacidad de fabricación para apuntalar esta nueva clase de aparatos electrónicos definidos por su rendimiento y la caducidad”, explica la directora del programa, Alicia Jackson.

Esto significa que, en ocasiones, el hardware estará preparado para autodestruirse y descomponerse en el medio ambiente. Otras veces, el usuario deberá intervenir para desencadenar su fin. E incluso se habla ya de dispositivos absorbibles por el cuerpo humano con los que crear verdaderos implantes electrónicos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

En España 4,4 millones de personas invierten en criptomonedas, el 70 % de ellos cantidades superiores a mil euros

En España hay casi 4,4 millones de personas que han invertido en criptomonedas, el 70…

7 horas ago

Cataluña (40 millones) y Madrid (29 millones) acaparan la mayor parte de las ayudas para innovación en 5G y 6G

La mayor parte de las ayudas estatales para la innovación en 5G y 6G se…

7 horas ago

Correos inicia un programa piloto de reparto mediante patinetes eléctricos

Correos comienza a probar el reparto de correspondencia mediante patinetes eléctricos.

7 horas ago

El teletrabajo en España, en cifras mínimas

El porcentaje de teletrabajadores en España se encuentra en su porcentaje más bajo desde el…

8 horas ago

Anuncian la primera DAO de España

ELODAO se presenta con "una hoja de ruta sólida, un gran equipo lleno de experiencia…

11 horas ago

¿Están las redes preparadas para el Black Friday y el Cyber Monday?

Con el inicio de la campaña de ventas navideña, la infraestructura de internet sufrirá una…

12 horas ago