Comienza el CES más austero

La edición 2009 de la Feria Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), celebrada en el Centro de Convenciones de Las Vegas (Nevada, EE.UU), ha arrancado esta mañana en un ambiente de expectación por las novedades esperadas.

La primera sorpresa del evento, que finalizará el domingo, la ha dado Microsoft, que ha anunciado la liberación de la segunda versión beta de su próximo sistema operativo, Windows 7.

La crisis ha hecho mella en el número de expositores de este año, 300 menos que el año pasado. Sin embargo, los 2.700 que sí disponen de stand, también son conscientes que pese al descenso de las ventas generales en la industria tecnológica, hay que aprovechar los nuevos derroteros que ésta está tomando.

Así, el interés por el ahorro está haciendo que los usuarios pasen más tiempo en el ámbito doméstico, donde el mercado está creciendo. Los videojuegos, equipos de música, ordenadores económicos y reproductores blue-ray están aumentando su uso, lo cual se va a notar en el catálogo de productos ofertados durante la feria, según informa CNN.

Scott Steinberg, editor de Digital Trends.com afirma que “estamos a punto de experimentar un renacimiento en el entretenimiento en el hogar. La historia demuestra que incluso en tiempos de recesión, la gente está dispuesta a invertir masivamente en productos que distraigan su mente de las preocupaciones y problemas de la vida cotidiana”.

Los productos estrella de esta edición serán los portátiles y netbooks, pequeños y económicos ordenadores que crecen en popularidad, que ya disponen de Wi-Fi. Webcams y otras funciones y en breve podrían incorporar pantallas táctiles y GPS.
 
Por otro lado, muchas de las exhibiciones que se mostrarán en el evento tendrán como tema central la austeridad energética. El concepto de green computing estará presente en la que podría ser la edición más verde hasta la fecha, con el creciente interés por obtener un buen rendimiento reduciendo el consumo eléctrico, según recoge Eweek.

Se espera que cerca de 130.000 personas (11.000 menos que en la edición anterior) visiten la feria durante estos cuatro días.