La Comisión Europea refuerza el control en protección de datos

La Comisión Europea quiere reforzar su estrategia de control y protección de información para preservar los derechos de los ciudadanos mediante la revisión y actualización de normas de protección de datos.

En palabras de la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, “necesitamos normas de protección de datos claras y coherentes para garantizar el derecho fundamental de protección de datos” y se ha referido también a la necesidad de adaptación al nuevo marco de nuevas tecnologías “debemos actualizar nuestras leyes para adaptarlas a los cambios que la globalización y las nuevas tecnologías han traído consigo”.

La correcta aplicación de la normativa de protección de datos ha de englobarse en un marco único para evitar así la inseguridad jurídica que se produce en el caso de algunas multinacionales que tienen diferentes políticas de seguridad dependiendo del estado en el que se encuentren.

Para armonizar estas cuestiones la Comisión propondrá en 2011 un nuevo marco jurídico general para la protección de datos personales en la Unión Europea que cubre los tratamientos de datos en todos los sectores y las políticas de la UE.

Esto no significa la derogación de las normas existentes hasta ahora, ya que se trata de una revisión y actualización de las mismas. Además, hasta que entren en vigor las normas vigentes serán las aplicables en materia de protección de datos.

La revisión de la Comisión servirá de base para un debate y evaluación posteriores. El organismo solicitará las observaciones de las partes interesadas y del público en general hasta el 15 de enero de 2011. Las contribuciones pueden enviarse a través del sitio Internet de consultas públicas de la Comisión.