Commvault introduce inteligencia artificial al descubrimiento y trazabilidad del dato

Datos y Almacenamiento
commvault

El indexado, el análisis y los informes que proporciona la nueva plataforma de gestión del dato Commvault Active permite obtener información valiosa para que el CDO pueda conocer al detalle dónde está cada dato, su tipología y su perfil.

Commvault, que empezó con soluciones de automatización del backup, quiere gobernar en todo el reino del dato. Sus nuevas propuestas combinan ahora el conocimiento y análisis de los datos de negocio para la reducción de costes de almacenamiento, la agilidad en el cumplimiento regulatorio y normativo, el control del riesgo y otros casos de uso críticos. Los CIOs pueden obtener una visión completa de sus entornos de datos gracias a que Commvault Activate libera un poderoso índice dinámico abierto (Commvault 4D Index) y adopta métodos de aprendizaje de inteligencia artificial que enriquecen el contexto, el significado y la comprensión entre las diversas fuentes, independientemente de su ubicación o tipo.

Esta herramienta incluye una suite de aplicaciones para capacitar a los clientes a acelerar cualquier proyecto centrado en la gestión de calidad del dato. Por ejemplo, retirar colecciones de datos innecesarios, recuperar espacio valioso, proteger informaciones personales y privadas, cumplir con los requisitos de “derecho al olvido” y todo lo que trae el GDPR. “Los clientes no pueden gestionar aquello que desconocen, perdiendo oportunidades de agregar valor, reducir costes, gestionar riesgos o simplemente funcionar mejor”, señala Iván Abad, jefe de producto y responsable de servicio técnico de Commvault Iberia. “Necesitan simplificar un mundo muy complejo, pero lo que hay que hacer es simplificar esa complejidad. Nosotros hemos sido de los primeros, si no los primeros, en implementar inteligencia artificial y machine learning a este tipo de soluciones. Ya habíamos sido los primeros en introducir tcnología de snapshot como Intellisnap, soportamos OpenStack e incorporamos GDPR”, enumera Abad.

commvault

Commvault Activate además mapea y perfila las fuentes (objetos, correos, logs…) y todo lo que pasa para saber donde está cada dato, lo que permite a las empresas evaluar y entender mejor el valor de sus datos sin perder de vista los requisitos de negocio. Así, es posible identificar datos redundantes, obsoletos e innecesarios almacenados y en copias en seguridad, reduciendo inmediatamente los costes de almacenamiento on-premise o en la nube. O identificar repositorios de datos críticos, valiosos o sensibles (como datos personales, propiedad intelectual y contratos), permitiendo trasladarlos a almacenamiento en un país o zonas geográficas específicas e implementando políticas de protección, reduciendo riesgos asociados al cumplimiento de la privacidad de datos.

No es que sea una herramienta específica de ciberseguridad, pero también sirve para optimizar las alertas para discernir las más críticas y atender primero las de mayor impacto (por ejemplo de las 3.400 de un día reducirlas solo a 20), o poder recuperar en diez días un sistema atacado por un ransomware en vez de los cuatro meses que se tarda de media.

Ya no hay tiempo para hacer paradas técnicas, los sistemas críticos deben funcionar sin interrupción 24×7 y estar siempre disponible. Nadie está a salvo del patasmanazas de turno que replica la cabina vacía sobre la llena o que una grúa se lleve los cables de fibra y deje sin Internet a un barrio entero… Pero los sistemas están gestionados por personas, personas preocupadas por que aquello funcione bien. Es el momento de repensar las políticas de gestión de los datos”, dice Eulàlia Flò, country manager de Commvault Iberia. “Muchas grandes compañías están consolidando sus estrategias de gestión de datos, y la quieren unificada y única, y encima transversal”.

commvault

Según esta directiva, en la lista de prioridades hay una demanda por los backups simplificados, en especial en el mid-market. Las crecientes necesidades de almacenamiento y gestión de la información está haciendo que los datos críticos del almacenamiento primario estén mudando del disco al flash para ganar en disponibilidad y rapidez, pero el almacenamiento secundario e incluso terciario está creciendo con gran rapidez y en muchas ocasiones supera en volumen a los anteriores, por lo que se les busca acomodo en la nube a unos precios más competitivos.

¿Qué proponemos nosotros? Facilitamos la migración a y desde la nube de manera inteligente, moviendo aquellos datos a los que se accede con poca frecuencia a un almacenamiento más barato y aquellos a los que se accede frecuentemente a un almacenamiento de alto rendimiento, y que los entornos secundarios sean un repositorio hábil para el análisis de los datos, y no solo un cajón para el respaldo por si surge un problema de recovery”, señala Flò.

Salvar la Tierra

En 2100 habrá 10.000 millones de habitantes en el planeta… ¿cómo se alimentarán y calentarán sin cargarse el planeta? La respuesta está en la inteligencia artificial aplicada a las cosechas y a la energía. “Parafraseando a Rajen Sheth, responsable de IA de Google, 2018 es el año 0 de los próximos 20 años. Y es que no somos conscientes del momento de cambio en el que estamos, se está desencadenando una revolución tan trascendente como la industrial frente a la agrícola. La transformación digital está cambiando el status quo de las empresas, con numerosas propuestas disruptivas. Al igual que compañías como Amazon, Netflix o Uber han transformado nuestras expectativas como compradores, telespectadores o viajeros, utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también nosotros queremos cambiar las expectativas respecto a lo que los usuarios esperan de una plataforma de gestión de datos”.

Respecto a España, Flò señaló que la facturación durante 2017 se había multiplicado por dos a un ritmo de crecimiento de doble dígito, mejorando cuota de mercado. También se han reforzado las políticas de distribución y alianzas, con un modelo de partner-first. ”Al fin y al cabo son los brazos extendidos en el mercado. Hasta ahora hemos tenido una gran aceptación en el mid-market, y creemos que es hora de intentar abordar el mercado enterprise y el de las administraciones públicas”.

La nueva gama de soluciones de Commvault ahora son más fáciles de comprar, instalar y administrar que nunca, consolidando más de 20 ofertas en cuatro potentes productos: ”Complete Backup & Recovry”, “Hyperscale”, “Orchestrate” y “Activate”. Así, Commvault ha simplificado totalmente su gama de producto para aunar respaldo y recuperación integral de datos, infraestructura de almacenamiento escalable, orquestación de entrega de servicios y gobierno de datos activo. Se comercializa tanto en versión appliance con el software cargado, como en diversas modalidades desde la nube (licencias por número depuestos o por volumen de datos, pagos por uso, etc) o incluso sobre hardware de terceros o en entornos aislados no gestionados.

Hemos simplificado nuestras soluciones de software, el precio, el packaging e incorporado appliances para responder a la demanda de simplificación tanto del mercado Enterprise como midmarket”, contaba David Benito, responsible de canal de Commvault Iberia. “Tenemos que seguir avanzando en reforzar nuestro go-to-market a través de la distribución y alianzas estratégicas que estamos impulsando con la iniciativa Commvault Advance”.

Lea también :