Cómo administrar una plataforma móvil

Administrar la tecnología móvil en la empresa es mucho más que entregar simplemente un teléfono inteligente a sus usuarios.

Esencialmente, cada fabricante confía en los sistemas de administración de dispositivos mencionados, tanto para proporcionar características de seguridad a sus dispositivos móviles, como para mantener actualizadas las políticas y las bases de datos de las firmas.

Administración de aplicaciones

Los dispositivos móviles son valiosos para las empresas en la medida en que sus usuarios puedan trabajar con ellos. Hasta la fecha los dispositivos móviles han ganado la mayor parte de su agarre en la empresa por dos aplicaciones: el correo electrónico y la voz.

Sin embargo, aparecerán nuevas aplicaciones en el entorno móvil a medida que crezca el desarrollo de aplicaciones móviles, que continúen apareciendo nuevos navegadores Web y que las nuevas y excitantes características -como los servicios de localización- sean más fáciles de conseguir y más utilizables. Aún así, ¿qué tienen de bueno algunas de estas aplicaciones si no funcionan como se anunciaba?

A medida que los dispositivos móviles se vayan haciendo más indispensables, asegurar unos niveles de ejecución y rendimiento correctos será esencial. Desafortunadamente estas aplicaciones no existen únicamente en la red móvil. Comprenden muchos servicios diferentes y deben atravesar una gran variedad de redes, muchas de las cuales están fuera del ámbito del administrador de la empresa.

Tomemos como ejemplo el correo electrónico. Un entorno de correo móvil basado en Blackberry incluye no solamente el dispositivo de usuario final y el servidor de correo electrónico, sino también el directorio corporativo; un servidor de empresa de Blackberry para la configuración del dispositivo, administración y entrega de correo; una red BlackBerry de RIM, y la red del operador para funcionar.

Encontrar la causa del problema en tal variedad de aplicaciones puede ser un esfuerzo hercúleo. Esta es la razón por la cual compañías como Zenprise están haciendo un acercamiento a aplicaciones centralizadas para administrar el entorno de correo móvil, ayudando a que las organizaciones reúnan información sobre las posibles fuentes de problemas.