La tecnología afecta a nuestra calidad del sueño

A pesar de que la tecnología ha ido evolucionando para mejorar la calidad de vida de las personas hay ciertos aspectos que han empeorado con el boom de la era digital.

Una de las cuestiones que más se está estudiando es cómo afectan los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos a la calidad del sueño.

Distintos estudios han arrojado evidencias acerca de la alteración del sueño por la “luz azul” que emiten los smartphones y tabletas.

Esta luz es captada por unas células especiales situadas detrás de nuestros ojos que comunican al cerebro que ya es de día. Sin embargo, la luz roja emite la señal de que es hora de dormir.

Un nuevo estudio llevado a cabo por Qualcomm ha revelado que el impacto negativo de los dispositivos electrónicos sobre el sueño es especialmente alto entre la población joven, ya que pasa más tiempo conectada, como recoge The Atlantic.

Una encuesta realizada entre 4.700 personas de siete países, incluido EEUU, ha puesto de manifiesto que los jóvenes reconocen en mayor medida que no duermen bien porque están “conectados a la tecnología todo el tiempo”.

Estos son más propensos a mantener sus teléfonos al alcance de la mano a la hora de dormir y la “luz azul” que irradian suprime la melatonina, una hormona que ayuda a estimular el sueño y los ritmos circadianos.

El año pasado, un estudio publicado por la Academia estadounidense de las Ciencias demostró también que los e-readers no solo suprimen la melatonina sino que además reducen el número total de minutos de sueño REM, la forma más reparadora del sueño.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago