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Los productos tecnológicos y de telecomunicaciones pasarán a estar gravados el próximo julio con una tasa del 18%, al estar dentro del grupo general. España es uno de los países de Europa en los que los impuestos de valor agregado son más bajos, aunque la subida no llega en el mejor momento para los bolsillos de los consumidores.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconocía recientemente en una emisora de radio que “en torno al 50%” de la subida del IVA “se trasladará a los precios”, lo que provocará una subida generalizada del coste de las cosas.

La cuestión estará, por tanto, en la reacción de los consumidores: ante un coste de vida más elevado, aquellos gastos evitables serán eliminados.

En el sector TIC los precios no serán una excepción: habrá “un repunte de los precios, eso no lo discute nadie”, confirma el presidente de AETIC, Jesús Banegas, aunque pone los efectos en el largo plazo y no en los precios inmediatos. De hecho, la patronal no cuenta con una previsión de cómo puede afectar la medida al sector o sobre cuanto podrían subir los precios.

Más positivos son, por el contrario, en Asimelec, donde consideran que “la subida del IVA en un 2% no va a impactar de manera excesivamente negativa en el consumo”. La otra patronal tecnológica recuerda que “el mercado de electrónica es muy deflacionista” lo que podría permitir un ajuste de precios compensatorio previo a la subida.

“Es posible que antes de que entre en vigor el nuevo IVA, el mercado de manera natural ya haya descontado esa subida del propio precio de los productos”, explican desde Asimelec.

La subida de las tasas de IVA, aún así, no convence. “En general, a la actividad económica no les gusta la subida de impuestos porque retrae la actividad”, explica Banegas. “Habría que haberlos subido en época de crecimiento”, afirma.