Cómo asegurar tu trabajo en TI ante la crisis económica

Aunque muchas industrias, como la de TI, aguantarán mejor que otras, la realidad es que la crisis ha puesto en tela de juicio el empleo de mucha gente.

Consejo #3: Aprovechar cualquier oportunidad de aprendizaje

Aunque no es buena idea dejar el trabajo y volver a la Universidad justo en medio de una recesión, sí es buen momento para que los profesionales informáticos miren con ojo crítico a qué saben hacer y si podrían beneficiarse de formación o de una certificación adicional. En una industria que siempre está evolucionando y cambiando, es muy importante anticiparse a las tendencias tecnológicas y aprender cosas nuevas para seguir siendo competitivo en el mercado laboral. Algunas empresas considerarán la posibilidad de reducir su plantilla informática como consecuencia directa de la crisis, pero ante esta decisión lo más probable es que estudien qué empleados son capaces de realizar múltiples funciones técnicas para el negocio y cuáles no.

Lo mismo ocurre a la hora de contratar a nuevos empleados, ya que la dirección buscará un profesional informático todo terreno, al día de las últimas tendencias tecnológicas. Cualquier informático que está sopesando la posibilidad de retomar sus estudios debería evaluar todas las opciones, entre ellas los cursos y programas de certificación online disponibles (que no exigen tanto tiempo e inversión monetaria que un MBA o carrera de cuatro años).

Consejo #4: Hacer planes para lo mejor, pero estar preparado para lo peor

Es vital que un profesional informático piense más allá con respecto a su carrera. Aunque quizá la mejor decisión no sea la de abandonar el barco en cuanto lleguen las turbulencias, sí es importante que un informático mantenga sus competencias al día y siga haciendo contactos en todo momento. Esto le ayuda a estar al tanto de la situación del mercado laboral y de asegurarse que un despido nunca le pillaría totalmente de imprevisto. Es mucho más difícil encontrar un puesto nuevo si no estás preparado para enfrentarte al mercado laboral.

Hemos sobrevivido muchas recesiones antes de esta, y no hay por qué pensar que esta será diferente. A corto plazo una crisis económica crea unas incertidumbres tremendas para los profesionales TI, que lógicamente se preocupan por su seguridad laboral. Pero a largo plazo, está claro que la economía se recuperará y la seguridad laboral aumentará de nuevo. La gran pregunta es, ¿cuánto tardará? Mientras tanto, tenemos que prepararnos de la mejor forma que podamos y pensar que estos tiempos difíciles ofrecen otros retos para nuestras carreras que, a largo plazo, pueden tener sus frutos.