¿Cómo califican las empresas la migración a la nube?

Según el estudio sobre el Estado de la Nube de Symantec de 2011, muchas organizaciones aún miran con recelo a la migración de sus servicios a la nube, sobre todo  cuando piensan en los posibles problemas de seguridad que puede conllevar. Y es que la gran mayoría considera que la seguridad es la principal preocupación y objetivo a la hora de decidir si trasladar servicios y aplicaciones a la nube.

Según se desprende de la encuesta, las empresas de TI no están lo suficientemente preparadas para subirse a la nube, principalmente porque el personal carece de la preparación suficiente para llevar a cabo este fin.

Según Francis de Souza, presidente del grupo de Productos y Servicios Empresariales de Symantec, el obstáculo principal para migrar a la nube tiene que ver con la seguridad, y da pistas sobre el camino a seguir para tener confianza en el cloud computing.

“Las organizaciones de TI deben tomar medidas para asegurarse que tienen la misma visibilidad y mismo control de su información y sus aplicaciones, independientemente de si éstas residen en sus propias infraestructuras o si se encuentran en la nube”, ha aconsejado.

Hay una clara división en cuanto a la idea de seguridad en la nube entre las empresas. Un 87% confía en que la migración no afectará a la seguridad e incluso consideran que la mejorará. Sin embargo, garantizar la seguridad en los entornos cloud es también la principal preocupación.

Además, sólo entre el 15% y el 18% del personal encuestado consideró que estaba muy bien preparado para adoptar la nube. La mitad de los entrevistados confesó su poca preparación, algo que tiene que ver con la falta de experiencia en la materia.

Sea como fuere, el cloud computing es un tema sobre el que se está debatiendo intensamente en las organizaciones; al menos el 81% ya está considerando la migración. No obstante, y a pesar de los beneficios del cloud, el estudio revela que sólo el 47% ha conseguido agilizar sus TI, algo que dista de las expectativas iniciales de la casi totalidad de los entrevistados.

Los principales servicios que se están adoptando son el correo electrónico, la gestión de la seguridad y la seguridad de la Web. El 73% de los encuestados ya tiene o está en proceso de adoptar algún tipo de servicio en el cloud.