¿Cómo de segura es tu contraseña? Compruébalo

Intel y McAfee han desarrollado una herramienta que permite verificar la solidez y seguridad de las credenciales utilizadas en Internet.

Con motivo del Día de la Contraseña, y a raíz de él, la empresa de seguridad McAfee y su matriz Intel están intentando concienciar a los cibernautas para que usen contraseñas seguras. Y, más concretamente, para que cambien las credenciales que utilizan actualmente.

¿Por qué? Porque, por un lado, existe una tendencia al reciclaje. El 74% de los usuarios utiliza la misma contraseña en múltiples sitios, como cuentas de correo electrónico, redes sociales o páginas bancarias, lo que puede derivar en desastre total si alguien consigue descifrarla. Esto es, puede derivar en robo de identidad como mínimo y pérdidas financieras graves como máximo.

Por otra parte, se ha desmotrado que muchos usan combinaciones fáciles de adivinar. De hecho, un estudio elaborado por Deloitte llega a la conclusión de que el 90% de las contraseñas generadas por personas son vulnerables a técnicas de hacking. Y otro realizado por SplashData concluye que la palabra “password” (contraseña en inglés) y la cadena de números “123456″ son las dos opciones más utilizadas en Internet.

Ante este panorama Intel y McAfee han creado la herramienta “How Strong is Your Password?” con la que los usuarios pueden comprobar cuán segura es su contraseña, en base al tiempo que tardaría en ser descifrada por un cibercaco. Si tienes curiosidad por saberlo e interés por reforzar tu seguridad online, la encontrarás en este enlace.

Como siempre en estos casos, los expertos recomiendan, entre otras cosas, utilizar contraseñas únicas para cada servicio, evitar iniciar sesión en páginas que requieren credenciales de acceso en redes públicas o a través de conexiones Wi-Fi poco fiables, no usar la función “recuérdame” en el navegador y tener activado un software de seguridad integral para combatir el malware: