Cómo elegir un sistema de telefonía de código abierto

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Cuando las compañías se ven en la necesidad de cambiar su antiguo sistema de telefonía por una telefonía IP, se encuentran también con la disyuntiva de elegir entre un sistema propietario o una solución de código abierto.

La OST puede facilitarte un control ilimitado sobre la telefonía y tu universo de comunicaciones unificadas, ahorrándote gran cantidad de dinero. Pero, como siempre, existen algunos inconvenientes que es necesario conocer:

1-Necesitas conocer la naturaleza del código abierto. Los proyectos de código abierto nunca están completos si los comparamos con proyectos de software propietario. Por ejemplo, las funciones nuevas o menos utilizadas suelen estar poco probadas. Así pues, te recomendamos que evites las funciones de última generación.

2- El mayor y único factor de éxito o fracaso en un proyecto OST es el conocimiento y la profesionalidad del vendedor del sistema. Una parte del presupuesto que nos ahorramos en la compra del sistema se invierte después en consultoría, planificación y ejecución profesional. Asegúrate de que el vendedor te muestra alguna instalación de referencia. Habla con los dueños. Toma nota de las prestaciones que han implantado y de cómo funcionan. Y asegúrate de que tu vendedor estará disponible para ayudarte cuando lo necesites. Un buen vendedor o consultor pondrá sólidos y probados cimientos a tu sistema.

3- No escatimes en hardware. Un sistema de 50 usuarios necesitará alrededor de 8.500 euros o más en inversión de teléfonos, y menos de 1.500 euros en el servidor PBX. Lo más inteligente es utilizar el mejor hardware disponible para el host PBX, incluido el propio servidor y la tarjeta de telefonía. Tu empresa podrá seguir funcionando con normalidad con un teléfono fuera de servicio, pero los problemas con la tarjeta harán que tengas que estar trabajando por las noches.

4 -Confía en los expertos de integración de sistemas y soporte. Puede que te sientas tentado a integrar tú mismo el sistema sin recurrir a la ayuda del vendedor. Después de todo, tienes todos los programadores Linux de salvamento a tu disposición y ya has podido hacer funcionar un sistema modelo en el laboratorio.

Piénsatelo dos veces antes de considerarte un experto en estos menesteres. Puede que el sistema funcione sin problemas durante largos períodos, pero un día (o peor aún, ¡una noche!) empezarás a experimentar fenómenos paranormales. La persona que puso el sistema se ha ido o se ocupa ahora de otras cosas y no puede recordar lo que hizo seis meses antes. De todas formas, se han hecho cambios que él desconoce. Aún más crítico, ha perdido el contacto con la comunidad de OST y no sabe dónde encontrar las respuestas, o a quién pedir ayuda. Y mientras tanto, tu empresa está sin teléfono.

Por el contrario, alguien que se pasa el día comprobando muchos sistemas siempre está actualizado y reconoce inmediatamente los problemas más comunes y sabe a quién acudir para solucionarlos. Es muy probable que pueda arreglar el sistema casi inmediatamente gracias a las similitudes con otros sistemas instalados. Es muy probable que hayan visto estos problemas antes.

5-Hay paquetes de plug-ins para la OST disponibles si no puedes encontrar a un experto allí donde vives. Tú y tus empleados podéis instalar y administrar estos paquetes desde una interfaz Web. Lo mejor de esto es que son tan intuitivos y vienen con tanta documentación que puedes hacer que tu sistema telefónico funcione como tú quieres en poco más de una hora después de abrir la caja. Vienen con todos los teléfonos VoIP configurados, por lo que puedes encajarlos en la LAN inmediatamente. Por supuesto, estos sistemas son más caros que las versiones “caseras”, pero con ellos te aseguras que todo el sistema ha sido probado y que las funciones que se incluyen están bien. Estos sistemas vienen respaldados también con soporte técnico.

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