¿Cómo es el e-turista español?

El turismo es el motor del e-commerce en nuestro país. ¿Pero cómo es el e-turista? ¿Cuáles son las claves de este ‘turismo 3.0’?

Las agencias de viajes conocen muy bien el peso que tiene el turismo en el comercio online español. Según los datos recopilados por el grupo de agencias Clickviaja, este sector representa el 60% del gasto total en comercio electrónico. Y el 95% de los turistas echan mano de la red para preparar y contratar sus viajes. El viajero español es, sin duda, un e-turista.

Además, no hay que desdeñar la relevancia que ha tenido el e-turismo en la consolidación del e-commerce en nuestro país, ayudando a familiarizar al usuario con la compra online y contribuyendo al aumento de la confianza en este canal. Y si la importancia de este sector fue fundamental para el desarrollo del comercio electrónico, también está siendo muy importante en el crecimiento del m-commerce.

¿Pero cómo es el e-turista español? La plataforma de comercio conversacional iAdvize ha realizado un estudio al respecto. La compañía hace hincapié en que el consumidor exige garantías concretas, información, seguridad, modalidades de pago y condiciones, etc. En definitiva, todos los elementos necesarios para una experiencia óptima que conduzca a finalizar la compra. “Además, si la empresa no es capaz de responder a un problema que surge durante un viaje, tendrá pocas posibilidades de que el consumidor le sea fiel”, puntualiza Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing España en iAdvize.

El informe de la compañía destaca algunos datos. Por ejemplo, desvela que el e-turista visita de media ocho websites antes de reservar un viaje online. Y se observa que los visitantes se convierten en clientes después de su segunda o tercera visita al site.

iAdvize remarca la importancia de contar con un canal de comunicación directo con el proveedor. Así, señala que el 32% de los clientes son generados gracias al ‘call’, un botón mediante el cual el usuario recibe asistencia a tiempo real, ya sea inmediato o meeting. Además, reseña que aumenta un 5% la cesta media de los visitantes asistidos por ‘call’ y chat, es decir, atención a tiempo real mediante llamada o mensajería. Y el 9% de las ventas son generadas gracias al call-meeting, mediante el que los usuarios pueden elegir que un consejero les llame más tarde, seleccionando la fecha y la hora que deseen.

Asimismo, indica que la tasa de satisfacción del chat comunitario en el sector del turismo alcanza el 90%. Se trata de aquellos chats en los que los visitantes de una web son aconsejados por otros usuarios en tiempo real.

El estudio hace hincapié en el papel que juega el motor de búsqueda, que es muy utilizado por los internautas. Debe ser una herramienta esencial para aquellos e-turistas que tengan dificultades navegando en el website.

iAdvize también remarca el éxito que tienen las landing pages temáticas. Según se explica, las páginas que presentan una variedad de ofertas clasificadas por temas gozan de muy buena acogida.