¿Cómo está influyendo el avance de la tecnología en el sector sanitario? [Infografía]

Innovación

Inteligencia artificial, realidad virtual, Big Data, aplicaciones y búsquedas online ya están mostrando sus efectos.

Son cinco, según la patronal tecnológica DigitalES, las tendencias que tiene potencial para cambiar la salud o la forma de entender la medicina en un momento en el que la tecnología no deja de evolucionar y apostar por campos como la inteligencia artificial o la realidad virtual.

De hecho, tanto la inteligencia artificial (IA) como la realidad virtual (RV) aparecen en la lista de avances tecnológicos más destacados que ha elaborado DigitalES, tal y como puede apreciarse en la infografía que acompaña a estas líneas.

La inteligencia artificial destacaría especialmente por su capacidad para descubrir patrones ocultos, contribuir a la personalización de los tratamientos, identificar pacientes adecuados para ensayos clínicos, liberar al médico de tareas u entregar a los profesionales de la atención primaria conocimientos especializados. Desde la patronal también destacan que, “si un radiólogo se apoya en una tecnología de IA en el diagnóstico por imagen, podrá llegar a un número mayor de pacientes en menos tiempo”.

Eso sí, a pesar de sus contribuciones, “nunca sustituirá al profesional de la medicina”. Parece que la inteligencia artificial permitirá tomar decisiones mejor fundamentadas, pero al final será el médico quien tendrá la última palabra.

En cuanto a la realidad virtual (y también la realidad aumentada), su valor reside en la transformación de las operaciones a pacientes y en la práctica con técnicas de reanimación.

Otro cambio a tener en cuenta es el vinculado a Big Data o la ingente cantidad de datos con los que se cuenta. DigitalES apunta que los datos sanitarios que existen se multiplican por dos cada 73 días y que a lo largo de su vida cada persona genera sobre su salud datos suficientes para completar 300 millones de libros.

Por otro lado están las apps de salud, de las que hoy habría más de 325.000 para uso médico y monitorización personal.

También está transformando las cosas el tema de las búsquedas de información por internet. Se calcula que en estos momentos 1 de cada 3 consultas online ya trata sobre dolencias, enfermedades y tratamientos.

Imagen: DigitalES

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor