¿Cómo están respondiendo las empresas a la digitalización?

El informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries” deja conclusiones como que una tercera parte de las compañías no toma la iniciativa y se limita a ver qué hacen otros primero.

Últimamente “no sólo están cambiando los modelos de negocio, sino también las cadenas de valor y las ofertas de productos, de forma que la digitalización transforma los sectores y desdibuja cada vez más los límites entre ellos”.

Así lo dice Michael Wade, director del Centro Global para la Transformación Digital de los Negocios que opera respaldado por Cisco y el instituto IMD. Un centro que viene de publicar los resultados de su informe “Digital Vortex: How Digital Disruption is Redefining Industries”.

“A medida que las industrias se mueven hacia el centro del Vórtice Digital”, explica Wade, “los componentes físicos se descartan, hasta el punto de que inhiben las ventajas competitivas”.

Y al final, “los disruptores con más éxito se apoyan en lo que definen como ‘disrupción combinatoria’, que combina múltiples fuentes de valor -como coste, experiencia y plataforma- para crear nuevos modelos de negocio disruptivos y beneficios exponenciales”, concluye este directivo.

El estudio llevado a cabo por su organización pone de relieve el fuerte impacto de la digitalización. De hecho, se cree que 4 de cada 10 empresas acabará desplazada de aquí a cinco años a causa de esta revolución.

También se descubre que aunque los ejecutivos reconocen efectos buenos en la digitalización, aproximadamente una tercera parte de las empresas no toma la iniciativa en cuestiones de cambio, sino que prefiere copiar la fórmula del éxito de otros rivales.

Mientras, un porcentaje mayor del 45% rechaza que esta transformación digital tenga que concentrar su interés, o al menos el de sus altos cargos. Y otro 43% no habría calculado bien los riegos. A la hora de la verdad se evidencia que sólo un 25% se puede considerar proactivo.

Imagen: DBT Center
Imágenes: DBT Center