Cómo Google va ganando terreno silenciosamente en el mercado smartphone

Está previsto que Android se encuentre en unos 20 terminales a final de año, cifra que podría duplicarse en 2010, lo que se considera suficiente para que goce de más respeto en un mercado muy competido.

Tienda de aplicaciones: Pero esto no acaba aquí. Los usuarios se encuentran todavía inmersos en la búsqueda de una tienda de aplicaciones. Aunque el Android Marketplace no tiene las 65.000 aplicaciones que ofrece Apple, Google ha hecho en este terreno un buen trabajo.

Hasta el momento, ha conseguido más de 3.000 propuestas. Aunque la cifra no tiene comparación con la de los de Cupertino, los de Mountain View superan a RIM (alrededor de 2.000) y a Palm Pre (aproximadamente 30).

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Puede que Apple disfrute de mayor variedad pero es también cierto que muchas de las aplicaciones descargables en la Apps Store de la compañía de la manzana se pueden disfrutar con Android. Portar aplicaciones diseñadas para el iPhone en los teléfonos basados en el sistema operativo de Google no es una tarea difícil para los desarrolladores.

Esta es una característica clave que los de Mountain View deben aprovechar para poner más aplicaciones en su tienda.

Ubicuidad: Esta es probablemente la razón más importante por la que Google tiene la oportunidad de convertirse en el líder del mercado de la telefonía móvil. En lugar de ofrecer un teléfono único, como Apple, los de Mountain View se han asociado con varios proveedores para ofrecer su software y dejarles diseñar la estrategia de venta. Puesto que es una plataforma de código abierto, los vendedores pueden ajustar al máximo el sistema operativo.

Sería improbable que un único teléfono basado en Android superase en ventas al iPhone. Apple ha generado demasiada atención en el mercado para que eso suceda. Unos productos más accesibles, una selección con peso y algunas aplicaciones interesantes, muchos usuarios pueden verlo como una alternativa real.