¿Cómo ha sido la transformación digital de las empresas a causa del Covid-19?

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Lo ocurrido en marzo sometió a las compañías a la necesidad imperiosa de readaptar el paradigma de trabajo para responder eficazmente a la situación que se estaba afrontando.

Los cambios, la evolución y la transformación que se han experimentado tras la pandemia han abarcado todos los aspectos de nuestras vidas. Durante estos meses, las organizaciones han tenido que afrontar situaciones verdaderamente desafiantes. En este encuentro online, capitaneado por Mónica Valle, periodista especializada en IT, se han discutido cuáles han sido los retos que las compañías han enfrentado en este año.

En el ámbito empresarial uno de los principales desafíos ha sido, y es, el relacionado con las reuniones. La forma en la que las compañías se relacionaban llevaba ya mucho tiempo transformándose, pero a causa de la pandemia se ha dado un enorme salto a una nueva realidad. Las videoconferencias han evolucionado gracias a las tecnologías y a los dispositivos. Pero, ¿cuál es el entorno actual y cuáles son esos desafíos a los que se enfrentan las reuniones corporativas?

Especialistas de LG Business Solutions se han reunido para compartir su experiencia personal y ofrecer una visión 360º de cómo se ha vivido este cambio de paradigma en la manera de relacionarse para las empresas.

Al analizar la situación actual, ¿cuál es la panorámica actual y cómo se han estado transformando las empresas en las reuniones?

No cabe duda de que este 2020 ha sido complicado. Para Guillermo Calvo, Business Solutions Associate Director de LG: “de repente teníamos que hacer un confinamiento y muchas empresas, como LG, estábamos orgullosos de contar ya con los mejores equipos, interconectados, con una gran tecnología que nos permitiera desarrollar las reuniones desde cualquier lugar. Aunque es cierto que no tuvimos que ponerlo en práctica hasta entonces”. A lo que añadía: “La necesidad de continuar con el negocio nos hizo encontrarnos a cada uno en nuestra casa con la obligación de mantener las reuniones y el ritmo de trabajo igual que lo hacíamos en la oficina. Y, aunque pudimos hacerlo, fue un shock tener que adaptarnos a esa nueva realidad”.

Eduardo Sánchez, IT Product Manager de LG Business Solutions, compartía, por su parte, que “el primer reto creo que ya lo hemos experimentado todos en nuestros lugares de trabajo: hacerse con equipos donde no los había anteriormente. Ahora las empresas están empezando a vivir los siguientes retos según nos acercamos a una nueva normalidad donde ya existen ciertos mecanismos y procesos que permiten volver a la oficina con algo más de seguridad. Ahora el reto se encuentra en cómo adaptar la oficina a esta nueva normalidad”.

“Las oficinas no van a desaparecer, pero tampoco volverán a ser lo que teníamos hasta ahora”.

A pesar de que estas carencias se hayan detectado y, en gran parte, se haya puesto solución sobre ellas, el sector salud ha sido y está siendo uno de los más afectados por esta situación. En sanidad se distinguen la parte clínica de la de ofimática. Joaquín Jiménez, de Medicatech, explica que “los departamentos de radiología se han dividido entre teleradiología y trabajo en el centro. En una reunión en la sala de lectura se acumulaban 15 o 20 personas donde no se podía dialogar ni aportar opiniones por lo que no era eficiente y se cuestionaba la calidad del diagnóstico; que, por otra parte, se estaba haciendo en remoto con monitores que no eran adecuados para esta tarea”.  A lo que apuntillaba: “Ahora se está haciendo que los radiólogos cuenten con monitores certificados en sus casas para realizar un buen diagnóstico primario”.

Lo que ocurrió en marzo nos hizo sumergirnos en una crisis a nivel mundial para la que el sector industrial no estaba preparado. “No tenía suficiente material para cubrir toda la demanda”, comentaba Juan José Moneo, Director General de Bechtle. “Tuvimos muchos problemas respecto a los que LG, Logitech y demás empresas respondieron haciendo un esfuerzo titánico para que todo saliera adelante”.

En esta situación, Logitech ha ayudado a condicionar mucho mejor las salas de reuniones y esto ha resultado en casos de éxito. Desde Logitech, María Jesús Gras, Head of Enterprise Iberia: “hemos visto que este año ha explosionado la división de vídeo-colaboración debido a la gran demanda de equipamientos de salas y de equipamiento de comunicación a nivel personal. Nosotros primeramente ofrecemos la prueba de concepto y luego, una vez que el cliente lo ha probado y ve que le encaja, nuestra oferta es muy coherente y consistente”.

“Las empresas han visto que somos igual de productivos, sin importar el lugar de trabajo. Por eso, la posibilidad de elección es algo muy beneficioso”.

“Nosotros veníamos prescribiendo esta necesidad hace ya unos años, pero el Covid-19 nos ha creado la necesidad imperiosa de realizar nuestro trabajo con otro paradigma”, comenta Joaquín Jiménez. Este nuevo escenario los ha llevado a implementar dispositivos de LG en las salas de lectura de las divisiones de radiología para analizar al detalle cada estudio.

Además de la sanidad, la educación también ha sido un área importante en estos meses. En este sentido, Logitech ha colaborado para afrontar la necesidad de impartir las clases online a distancia. Había que enfrentar la experiencia pensando en tres escenarios distintos: el profesor desde el aula dando la clase a los alumnos, el alumno físicamente en clase, pero también viendo a los compañeros que están en su casa desde el monitor y la experiencia del alumno que se encuentra en casa sin perderse nada de lo que podría disfrutar estando en el aula. A esto se le sumaba la problemática de la pizarra, porque era muy complicado sacar el detalle de lo que el profesor estaba escribiendo.

Guillermo Calvo exponía que “ha habido una gran cantidad de peticiones tanto del sector público como del privado para mantener la comunicación desde cualquier lugar y/o dispositivo”. “La oportunidad que representa el vertical de la educación nos abre las puertas para poder aportar mucho”. Y aquí entra en escena el plan Educa en Digital, que cuenta con numerosas soluciones para utilizarlas y mejorar la experiencia de usuario.

Después de charlar sobre todos estos aspectos que se han tenido que afrontar a causa de la crisis provocada por la pandemia, los expertos que nos acompañaban concluían en que “esta situación es una oportunidad excelente de colaborar y de realmente tener un impacto positivo en España”, como decía María Jesús.

En palabras de Guillermo Clavo, “es una oportunidad muy buena para ofrecer soluciones a los problemas que nos hemos encontrado este año. Nunca nos hubiéramos imaginado que íbamos a sufrir una pandemia por lo que entre todos tenemos que dar solución para que el mundo no pare y podamos seguir compartiendo momentos juntos”.

“Ha sido clave la oportunidad de cambio, ya que las personas han podido confiar en el cambio de paradigma que hemos vivido gracias a la tecnología”, apuntillaba Joaquín Jiménez.

“El sector tecnológico ha sido capaz de responder a los retos eficazmente. La transformación va a resultar muy beneficiosa, no sólo a nivel empresarial sino también personal”, matizaba Eduardo Sánchez. Finalmente, Juan José Moneo concluía animando a todas las empresas “a usar la tecnología de una forma sostenible para mejorar la calidad de las personas que trabajan en las empresas y su calidad de vida”.

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