Cómo optimizar la eficiencia energética en el servidor

En este extenso artículo examinamos varios componentes que inciden directamente en la cantidad de energía que un servidor utiliza, así como el coste real de operar un servidor y cómo optimizar su eficiencia energética.

Tarjetas y puertos I/O

Mientras la mayoría de las personas del mundo de las TI no piensa en la energía que consume una tarjeta de interfaz de red (NIC) o las tarjetas de entrada/salida (I/O), no hay que perderlas de vista porque incidirán en el consumo total de tu servidor. Algunos servidores vienen con tarjetas incorporadas; otros utilizan tarjetas adjuntas o una combinación de ambas. Cuando elegimos una tarjeta NIC, queremos que sea la más rápida en las transferencias, normalmente sin considerar el consumo energético. Por ejemplo, Intel fabrica varias tarjetas NIC con ratios de consumos que van desde los 3,3 vatios (la Intel Pro/1000 PT) a los 14 vatios (10 Gigabit Dual Fiber 10GB XF).

En cuanto a los NICs para servidor de OEMs, una herramienta de estimación de energía de uno de los grandes fabricantes indica un consumo de 22 vatios para su tarjeta PCI Gigabit Ethernet. Dado que muchos servidores llevan incorporada la tarjeta NIC, pueden consumir o no energía incluso cuando están desactivadas. Si intentas utilizar NICs múltiples para obtener redundancia o rendimiento, conviene que compares las tarjetas internas con las de los OEMs para ahorrar unos cuantos vatios en este componente.