Cómo reducir costes en TI con las redes sociales empresariales

El reto está ahí desde hace una década o más: ¿cómo podemos dar a los trabajadores todas las herramientas que necesitan para que colaboren de forma eficiente sin tirar la casa por la ventana?

3. Integración sencilla de la aplicación

¿Por qué debería un banco, por ejemplo, ir al mainframe y codificar un sistema de alertas de notificación de fraudes potenciales cuando el RSS y el XML –el corazón de las mejores plataformas sociales- pueden hacerse cargo de ello de una forma más sencilla, barata y flexible? Toda la información encerrada en los costosos sistemas y aplicaciones legadas y en bases de datos propietarias se liberan en las redes sociales para que la gente pueda usarlos de forma más sencilla. La tradicional integración de aplicaciones empresariales es especialmente costosa en esta época de continuas reestructuraciones, donde puede llevar meses y millones de dólares integrar los distintos sistemas de correo electrónico de las empresas que se fusionan.

4. Reduce costes por impresión

Las organizaciones pueden reducir costes en equipamiento de impresión, suministros y mantenimiento, al reducir la necesidad de imprimir documentos, lo que resulta ser una consecuencia maravillosa del uso de los RSS y la informática social en portales empresariales. Por ejemplo, uno de nuestros clientes redujo su presupuesto en impresoras y tinta a casi dos tercios sencillamente porque los empleados podían ver los contenidos importantes en sus páginas de inicio. Dejaron de necesitar tener que buscar en todo el sistema para encontrar e imprimir sus informes y otros documentos.

5. Simplifica la vida de los departamentos de RRHH

Las redes sociales empresariales simplifican la vida de los Recursos Humanos de dos formas. La primera de ellas es que ofrecen un entorno atractivo para los candidatos a la Generación Y y la forma en que esperan poder trabajar. El setenta y siete por ciento de la generación Internet utiliza sitios de red social (que rebosan de distracciones ajenas al trabajo y agujeros de seguridad), el cincuenta por ciento está suscrito a más de un sitio de red social y el noventa y uno por ciento dice que la posibilidad de utilizar las últimas tecnologías les hace estar más a gusto en su puesto de trabajo.

La segunda forma en la que las redes sociales simplifican la vida a los departamentos de RRHH es que son capaces de retener el saber empresarial cuando sus mejores trabajadores se retiran. La red social empresarial también supone un sistema de soporte y seguridad durante los despidos, pudiendo mitigar los problemas de baja moral que se producen. La red, tanto en línea como fuera de línea, es la forma más común de encontrar un nuevo trabajo. El setenta por ciento de los trabajadores encontraron su puesto de esta forma. Con una red social, los trabajadores despedidos se sienten reconfortados pensando que tendrán una plataforma de promoción y proyección.

Estas son sólo algunas de las formas en las que la plataforma de informática social integrada se traduce en ahorro de costes para la compañía. Hay incluso otras maneras de ahorrar como a través de las suscripciones para publicaciones, desarrollo de software y reducción de viajes. Lo bueno de todo esto, además, es que es una tecnología que está ya de lo más consolidada entre los trabajadores jóvenes. Muy pronto, toda la informática será social. Así que será mejor que ocurra en tu entorno empresarial y no pase a manos de terceros como Facebook o MySpace.