Cómo reducir un 30 % el gasto de tinta de impresora cambiando la fuente tipográfica

Suvir Mirchandani es un estudiante de Pittsburgh que a sus 14 tiernos añitos ha tenido la ocurrencia de analizar la cantidad de tinta que emplean en poner negro sobre blanco el mismo texto las cuatro fuentes más comunes, Century Gothic, Comic Sans, Garamond y Times New Roman y ha podido determinar que con diferencia es la primera la que emplea una menor cantidad de tinta.

El análisis ha tenido en cuenta no sólo el tipo de letra con un trazo más fino sino también la cantidad de tinta necesaria para imprimir las letras más habituales en el idioma inglés, que son las a,e,o,t y r. Mediante un programa llamado AP Fill Ink Coverage Calculator dio con la respuesta.

La diferencia es notable pues se trata de un 30 % menos de tinta, y si el ahorro en un uso doméstico ya puede ser importante, Mirchandani ha calculado lo que supondría si hablamos de una cantidad importante de documentos impresos, y para ello nada como las administraciones. Las distintas necesidades gubernamentales en Estados Unidos de América, tanto las federales como las estatales, suman centenares de millones de dólares. De los 1.800 millones de dólares que supone el coste de la impresión de documentos por las administraciones USA 467 millones se dedican únicamente a la tinta de manera que si se optase por emplear la fuente Garamond podría obtenerse un ahorro anual de  136 millones de dólares anuales de ahorro en tinta de impresora. Si además se suma las administraciones estatales aún se ahorrarían otros 234 millones de dólares anuales.

garamond

Por ejemplo el Registro Federal USA imprime cada día 2.000 copias de su publicación oficial que normalmente ocupa cientos de páginas.

Otra posibilidad son los tipos de letra especialmente diseñados para ahorrar tinta, siendo una de las más conocidas Ecofont, que presenta diminutos “agujeros” en el trazado de las letras para que sea necesario emplear una menor cantidad de tinta a la hora de imprimir textos con ella.

vINQulo

CNN

Labnol

Ecofont