Categories: Empresas

¿Cómo se puede digitalizar el departamento de compras?

El uso de tecnología y la necesidad de transformación son dos cuestiones que afectan por igual a todas las empresas. Y, dentro de las empresas, a sus distintos departamentos, incluyendo lo de compras.

Para optimizar los procesos corporativos, este departamento ha dejado atrás su preocupación exclusiva por el ahorro de costes para convertirse en un agente estratégico, capaz de aportar más valor al negocio. Stratesys identifica seis tendencias que están siguiendo sus responsables para asegurar esa transformación digital. O que, cuanto menos, tendrían que seguir para ser exitosos.

Por un lado, deben implementar un modelo de toma de decisiones alejado de la mera intuición, dando paso a las “decisiones basadas en datos”. Esto supone usar herramientas de Spend Analysis con elementos de Business Intelligence y Big Data.

En segundo lugar, tienen que “aplicar la inteligencia artificial en toda la cadena de suministro”, esto es, en la logística de compras, de producción, de distribución e inversa, para realizar predicciones fiables que ayuden a anticipar problemas.

Apostar por “experiencias similares al eCommerce” es otra clave, por medio de soluciones como catálogos y compras guiada para áreas de negocio basadas en compras tácticas. Esto agiliza las peticiones y evita pasar por procesos de poco valor.

Extender metodologías de sourcing estratégico al resto de la corporación”, con herramientas que contribuyan al ahorro y la colaboración con proveedores, refuerza los procesos de abastecimiento, aprovisionamiento y gestión con proveedores.

También hace falta “gestionar el riesgo de los proveedores con herramientas que vigilen la ética” para avanzar en sostenibilidad ambiental y social.

Por último, controlar la relación con terceros o verificar el cumplimiento de normativas de seguridad y acceso de trabajadores, evitará riesgos. Para ello, hay que “incorporar plataformas colaborativas para el control de contratos de fuerza laboral externa”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

IBM lanza un concurso de simulación cuántica

El Open Science Prize de IBM Quantum premiará con 40.000 dólares a dos soluciones. El…

34 mins ago

Nuevas propuestas de suscripción a Z by HP, Teradici y NVIDIA Omniverse Enterprise

HP potencia la colaboración en remoto para proyectos gráficos y de computación intensiva.

17 horas ago

Se animan las inversiones en infraestructura definida por software

Entre enero y junio, el mercado del software SDI movió 6.500 millones de dólares en…

20 horas ago

Alibaba modifica su dirección financiera

Maggie Wu cederá el testigo de CFO a Toby Xu, hasta ahora director financiero adjunto,…

22 horas ago

Los usuarios españoles de banca online aumentan un 44 %

Su nivel de confianza en los bancos digitales es uno de los más elevados de…

23 horas ago

IBM desarrolla técnicas criptográficas para blindar las contraseñas

IBM apuesta por distribuir las codificaciones de contraseñas entre varios "guardianes" para evitar violaciones de…

24 horas ago