Categories: Empresas

¿Cómo se puede digitalizar el departamento de compras?

El uso de tecnología y la necesidad de transformación son dos cuestiones que afectan por igual a todas las empresas. Y, dentro de las empresas, a sus distintos departamentos, incluyendo lo de compras.

Para optimizar los procesos corporativos, este departamento ha dejado atrás su preocupación exclusiva por el ahorro de costes para convertirse en un agente estratégico, capaz de aportar más valor al negocio. Stratesys identifica seis tendencias que están siguiendo sus responsables para asegurar esa transformación digital. O que, cuanto menos, tendrían que seguir para ser exitosos.

Por un lado, deben implementar un modelo de toma de decisiones alejado de la mera intuición, dando paso a las “decisiones basadas en datos”. Esto supone usar herramientas de Spend Analysis con elementos de Business Intelligence y Big Data.

En segundo lugar, tienen que “aplicar la inteligencia artificial en toda la cadena de suministro”, esto es, en la logística de compras, de producción, de distribución e inversa, para realizar predicciones fiables que ayuden a anticipar problemas.

Apostar por “experiencias similares al eCommerce” es otra clave, por medio de soluciones como catálogos y compras guiada para áreas de negocio basadas en compras tácticas. Esto agiliza las peticiones y evita pasar por procesos de poco valor.

Extender metodologías de sourcing estratégico al resto de la corporación”, con herramientas que contribuyan al ahorro y la colaboración con proveedores, refuerza los procesos de abastecimiento, aprovisionamiento y gestión con proveedores.

También hace falta “gestionar el riesgo de los proveedores con herramientas que vigilen la ética” para avanzar en sostenibilidad ambiental y social.

Por último, controlar la relación con terceros o verificar el cumplimiento de normativas de seguridad y acceso de trabajadores, evitará riesgos. Para ello, hay que “incorporar plataformas colaborativas para el control de contratos de fuerza laboral externa”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

15 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

16 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

16 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

17 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

18 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

18 horas ago