¿Cómo la tecnología genera nuevos empleos?

¿Cómo crea empleo la tecnología?

Tokio School muestra cómo la tecnología genera nuevos empleos, que ahora requieren de una mayor especialización y competencias digitales.

Tokio School ha expuesto cómo el mundo tecnológico genera nuevos puestos de trabajo a pesar de las oleadas de informaciones sobre los despidos masivos que están realizando grandes marcas del sector.

Tal y como dijo el célebre Albert Einstein “Hay una gran oportunidad en cada crisis”. Los despidos masivos no son más que el reciclaje de una industria que dará paso a nuevas oportunidades de negocio. Por ello, tanto empresas como empleados deben adaptarse a un contexto tan cambiante como es el mundo tecnológico.

Python

Los códigos de programación adquieren cada vez más importancia gracias a la integración de las nuevas tecnologías. Entre ellos se encuentra Python, que ocupa la primera posición en el índice TIOBE durante 2022 y es definido como el lenguaje de programación del año en 2007, 2010, 2020 y 2021.

Este lenguaje ha experimentado una trayectoria en aumento desde 2018 y ya cuenta con 15,7 millones de desarrolladores, según expone Statista. Además, Emergen Research prevé que el valor de mercado llegue a los 100,6 millones de dólares en 2030.

El lenguaje de programación Python posee la capacidad de utilizarse para numerosas acciones. Según Jetbrains, el 58% de los usuarios dentro de Python lo usan tanto para el trabajo como para gestiones personales. Su principal finalidad es el análisis de datos, seguido por el desarrollo web y el aprendizaje automático.

Por último, cabe destacar que el sistema operativo más relacionado con Python es Linux, con un 68% de programadores y la Inteligencia Artificial es una de las principales tendencias de este código.

Integración de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial sumó durante 2022 un total de 118,9 mil millones de dólares y se espera que en 2030 alcance los 1.591 mil millones de dólares, según Statista. Por otro lado, Deloitte ha manifestado que la mayoría de los ejecutivos afirman que los sistemas de IA tienen la capacidad de desarrollar las habilidades propias de una persona. Estas características de la IA provocarán una transformación en el modelo de negocio actual, por lo tanto, es esencial que las organizaciones se adapten al mundo tecnológico.

La transformación del modelo de negocio pasa por la formación, captación y retención del talento tan demandado en el sector tecnológico hoy en día. Linkedin resalta los 25 puestos de trabajo con más crecimiento. Entre ellos están:

  • Ingenieros en Inteligencia Artificial: Profesionales que se desarrollan programas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Analistas de ciberseguridad: desarrollan sistemas para gestionar y supervisar grandes cantidades de datos.
  • Ingenieros de Datos: programan sistemas que gestionan y supervisan grandes sectores de datos.

Demanda de perfiles cualificados

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles tecnológicos cualificados. De manera específica, existe escasez en cuanto al nivel de especialización, así como falta de competencias digitales en perfiles que no son técnicos.

Europa cuenta con un 54% de europeos de entre 16 y 74 años con competencias digitales, mientras que en España la media se sitúa 10 puntos por encima. Los principales perfiles que requieren personal son en el área de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos y la computación cuántica.