¿Cómo testear dispositivos MU-MIMO?

Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm, reflexiona sobre el nuevo estándar en boga: MU-MIMO.

Si mencionáramos un nuevo estándar en boga entre profesionales y expertos del sector, a la vanguardia de la innovación y casi imprescindible para dar conexión a la nueva ola de dispositivos móviles, seguramente todo el mundo reconocería que hablamos de MU-MIMO. Esta tecnología ha sido un tema de conversación también a nivel interno desde hace ya varios meses e inherente a la nueva generación de productos Wi-Fi 11ac y que los consumidores pronto comenzarán a verla en routers y portátiles entre verano y otoño de 2015.

Sin embargo, no todo es sencillo de entender y asimilar cuando aparecen nuevas tecnologías. Por nuestra experiencia queremos asegurarnos de que nuestros clientes saben y conocen qué producto van a comprar y por qué. Por ello, queremos darles las claves. ¿Qué es lo que se van a preguntar los primeros clientes interesados en MU-MIMO? Quizá lo que más se pregunten al principio sea: ¿cómo sabremos qué productos comprar para adaptarnos a esta tecnología? Y pronto oiremos: ¿cuáles son los que podemos adquirir cuyas características y rendimiento se ajustan a nuestras casas conectadas?

Nuestra misión como observadores es alertar a los clientes acerca de cuáles son los productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Pronto, los fabricantes comenzarán a hablar de las ventajas de nuestra tecnología a través de la publicidad, promociones en tiendas y packaging. Pero debemos estar atentos también a las pruebas y test de los productos que los analistas nos dediquen, ya que es nuestra manera de asegurar que los consumidores estén satisfechos y de que el funcionamiento de nuestros productos sea notable.

mu-mimo
Para lograr este objetivo, recientemente hemos acogido un taller para educar a los analistas sobre esta tecnología y explicarles qué significa MU-MIMO (Multiple User – Multiple Input and Multiple Output). A lo largo de la jornada, los analistas tuvieron la oportunidad de ver una serie de demos, además de obtener una práctica con algunos dispositivos como Linksys, Acer y Xiaomi para demostrar algunas de las capacidades de esta tecnología.

¿Qué tests usamos para probar MU-MIMO?

Como es ya de sobra conocido, MU-MIMO forma parte del estándar 802.11ac Release 2, y se diferencia del modo MIMO tradicional (SU, Single User) en la medida en que es posible crear grupos de dispositivos y comunicarse con todos con el máximo ancho de banda disponible ofreciendo un servicio simultáneo que mejora de forma notable la eficiencia de las redes.

Se espera que las ventajas de la tecnología MU-MIMO mejoren significativamente las redes Wi-Fi, pero creemos que los tests tradicionales difícilmente pueden demostrarlo. La diferencia de probar el rendimiento MU-MIMO es evidente en cuatro formas que detallo a continuación:

  • Los tests punto a punto determinan el pico de rendimiento máximo, pero no exponen el verdadero rendimiento en escenarios reales donde hay varios dispositivos que compiten por el ancho de banda.
  • Los nuevos tests MU pueden mostrar las ventajas de rendimiento a medida que más dispositivos (tanto nuevos como antiguos) se conectan a una red doméstica.
  • Los smartphones y los portátiles comprenden la mayoría de los dispositivos Wi-Fi (y la mayoría de ellos tienen una única antena que utiliza 1×1 11ac). Con MU-MIMO, incluso el más simple de los dispositivos puede lograr un rendimiento que antes estaba reservado para las configuraciones 2×2.

Actualmente, el 11ac solamente contiene enlace descendente MU-MIMO (frente a enlace ascendente), por lo que los tests deben centrarse en la velocidad de descarga.

La solidez y el funcionamiento que demuestran estos test no serían posibles con las pruebas tradicionales. Por ello, es vital observar y evaluar cómo funcionan las tecnologías para seguir implementando nuevas tecnologías empresariales, Wi-Fi y capacidades carrier de calidad y seguir ampliando nuestros productos en el mercado. Creo que veremos un alcance mayor (más allá de los puntos de acceso empresariales) de la tecnología MU-MIMO, y podremos ver su integración a través de muchos más productos.