Competencia abre expendiente sancionador contra Telefónica, Orange y Vodafone

La Comisión Nacional de Competencia acaba de anunciar que incoado “expediente sancionador” contra Telefónica Móviles de España, conocida como Movistar, Vodafone España y France Telecom España, cuya marca es Orange, por posible abuso de posición de dominio.

El pistoletazo de salida a la investigación está en una denuncia de British Telecommunications y de BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones. Según los primeros datos incluidos en el expediente contra las tres operadoras existen “indicios racionales”, según explica Competencia en un comunicado a los medios, de que se haya incurrido en un abuso de posición de dominio “individual o colectiva”.

Las tres operadoras habrían usado su fuerza en varios mercados del segmento móvil con el fin general de estrechar los márgenes de las operadores móviles virtuales (OMV), a las que ofrecen servicios. El estrechamiento se habría producido en el establecimiento de los precios mayoristas de originación y terminación de llamadas y en los minoristas en llamadas móviles, sobre todo en el segmento empresarial.

La apertura del expediente no implica que las tres operadoras vayan a ser sí o sí multadas. La Comisión tiene ahora un máximo de 18 meses para determinar si estas primeras sospechas son fundadas y actuar contra las tres operadoras.