Completada la especificación de los primeros servicios de federación de Gaia-X

Estos servicios tienen que ver con la identidad, el cumplimiento, el intercambio de datos soberanos y un catálogo de proveedores.

El proyecto europeo GAIA-X quiere favorecer la soberanía de los datos a través de la aplicación de políticas, arquitectura de estándares y servicios de federación.

Un año después de su creación sigue avanzando hacia su objetivo y lo hace completando la especificación de sus primeros cuatro servicios de federación.

Así lo ha confirmado la asociación de la industria de internet eco, que ha coordinado a los socios del proyecto con este fin.

Estos servicios “forman la base para la implementación operativa de Gaia-X”, explica Andreas Weiss, director de modelos empresariales digitales en eco. “Como primer paso, hemos definido estándares y frameworks comunes para permitir la cooperación”, detalla.

El objetivo es que, basándose en ellos, los grupos  usuarios sean capaces de “organizarse como parte de Gaia-X, siempre que cumplan con las reglas correspondientes”.

De este modo, los cuatro servicios de federación en los que se ha estado trabajando conforman la base técnica para el desarrollo de una infraestructura de datos soberana.

Los primeros están relacionados con la identidad y la confianza, incluyendo autenticación y autorización, gestión de credenciales y de identidad descentralizada y verificación de credenciales analógicas.

En segundo lugar figura un Catálogo Federado de proveedores, que agrupa todas sus ofertas y permitirá a los usuarios de Gaia-X encontrar la mejor alternativa para cada caso.

También se han cubiertos los servicios de intercambio de datos soberanos que regulan la negociación de contratos a través de internet y ayudan al cumplimiento de políticas de uso.

Por último están las consideraciones de cumplimiento con enfoques técnicos adecuados para la monitorización continua de reglas comunes.

Se espera que a finales de este mismo año estén disponibles los primeros servicios funcionales.

Recientemente se anunciaba una etiqueta de cumplimiento que permitirá distinguir las soluciones que obedecen a los principios defendidos por GAIA-X.