La adquisición de Shazam por Apple se topa con la Comisión Europea

La Comisión solicita a Apple que le notifique la operación, que “puede tener importantes efectos negativos en la competencia en el Espacio Económico Europeo”.

Apple y Shazam alcanzaron un acuerdo de adquisición a finales del año pasado, pero todavía no se ha completado. Y ahora deberá pasar el filtro de la Comisión Europea.

“La propuesta de adquisición de Shazam por Apple no alcanza los umbrales de volumen de negocios establecidos en el Reglamento sobre concentraciones de la UE en el caso de las operaciones de concentración que deben ser notificadas a la Comisión Europea por tener una dimensión de la UE”, dicen las autoridades comunitarias. Pero Apple sí notificó esa operación en Austria. Y Austria decidió presentar una solicitud de remisión.

El objetivo de este país era que la Comisión entrase en juego para examinar si la operación de adquisición de Shazam por parte de Apple podría afectar tanto al comercio del mercado único como a la competencia en los Estados miembros. A esta petición se sumaron, además España y otros países como Islandia, Italia, Francia, Noruega y Suecia.

La Comisión Europea ha decidido aceptar la solicitud de todos estos países y se dispone a evaluar la propuesta de compra de Apple a Shazam. Apple tendrá que notificarle la operación y ver qué dice la Comisión al respecto.

De momento, en Bruselas consideran que “la operación puede tener importantes efectos negativos en la competencia en el Espacio Económico Europeo”.