La forma más segura de comprar por internet [Infografía]

Tener cuidado con las redes inalámbricas y comprobar el estado de la cuenta bancaria después de una adquisición son solamente dos recomendaciones básicas que deberían seguir todos los internautas.

El comercio por internet ha dejado de ser algo extraño para convertirse en un gran negocio. Y en épocas del año como la Navidad las ventas se animan más allá de los locales físicos, también gracias a las tiendas online.

Para que los internautas cuiden su seguridad cuando recurren a una de estas tiendas, manteniendo en privado datos confidenciales como los de sus tarjetas bancarias, ESET ha publicado una infografía con cinco consejos básicos. La infografía se puede consultar al final de estas líneas.

En primer lugar, ESET aconseja hacer las compras en páginas web conocidas, de las que ya se sabe que son de fiar. O, en todo caso, buscar primero la opinión de otros usuarios. Esto vale también para las tiendas de software, en cuyo caso habría que asegurarse de utilizar las oficiales.

En segundo lugar, hay que andarse con ojo con las páginas creadas dentro de redes sociales y evitar el envío de información sensible a través de los mensajes directos en vez de por formulario.

En tercer lugar, las ofertas que llegan por email pueden ser peligrosas, especialmente cuando los descuentos son muy abultados. Mejor no responder ni pinchar en enlaces que llegan al correo sin hacer las comprobaciones pertinentes. Y conviene saber que el phishing, que es una amenaza que se produce cuando los ciberdelincuentes suplantan la identidad de otra persona o empresa, va más allá del email.

En cuarto lugar, hacer una compra a través de redes públicas es una mala opción, porque los movimientos realizados podrían quedar a la vista de cualquiera.

Y, en quinto lugar, cuando ya se ha completado la operación de compra, conviene revisar cuál es el estado de la cuenta bancaria. Así se podrá certificar si el cargo recibido es el correcto o si excede lo que se debía pagar, en cuyo caso habría que contactar con el banco o a la tienda online en cuestión.

Imagen: ESET
Imagen: ESET