Comprar tecnología verde: criterios ecológicos que debes considerar

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

Si tu compañía está impulsando una estrategia de infraestructura de tecnologías ecológicas, debes considerar un nuevo conjunto de criterios cuando las compres.

3. ¿Hace la compañía esfuerzos en educación?

Nada indica más fehacientemente el grado de esfuerzo de una compañía por tomarse en serio las cuestiones ecológicas que su compromiso para educar en la materia tanto a sus empleados como a sus clientes potenciales. Formar a los empleados en la importancia de la sostenibilidad tenderá a hacerlos más sensibles con las cuestiones ecológicas en el trabajo. Y una vez que has formado a tus clientes en materias de sostenibilidad, será difícil persuadirlos para comprar productos que no tengan en cuenta estos temas.

Canon, por ejemplo, incluye una creciente concienciación de sus empleados en su Canon Group Environmental Charter, además de “animar iniciativas de protección medioambiental a nivel individual”. Fuera de la compañía, Canon ha donado libros de texto relacionados con materias ecológicas a las escuelas japonesas y ha participado en seminarios y foros sobre la materia. En Estados Unidos y Canadá ha subvencionado desde 1996 un concurso medioambiental, la Canon Envirothon, para estudiantes de secundaria.

Pregunta a las compañías con las que tratas qué hacen para formar a sus empleados y consumidores en materias medioambientales.

Investigación, producto y empaquetado.

4. ¿La compañía patrocina investigación medioambiental?

Otra medida para conocer cuánto le importa a una compañía la sustentabilidad es saber si invierte en investigación en la materia. Xerox, por ejemplo, financia investigaciones relacionadas con el medio ambiente en diversas universidades de todo el mundo.

Un proyecto, en el Colegio Sunny de Ciencias ambientales y forestales de Siracusa, Nueva York, está buscando la manera de crear plásticos biodegradables a partir de fuentes como el mijo, los árboles y los tallos de maíz. Los resultados finales de una investigación como ésta podrían eliminar tanto la necesidad de utilizar el petróleo para la creación de plásticos como el problema de la acumulación de plásticos no degradables en océanos y vertederos. La mayoría de las grandes empresas financian la investigación.

Pregunta a las empresas a las que compras si tienen un programa para financiar investigación destinada en particular a cuestiones de sostenibilidad.

5. ¿Qué ha hecho internamente la compañía por la sustentabilidad?

Más y más compañías están adoptando medidas para aumentar su eficiencia energética, reducir su dependencia del carbón y reducir al mínimo los residuos destinados a los vertederos.

Averigua qué han hecho las compañías con las que tratas. Y estudia la posibilidad de hacer alguna de esas cosas en tu propia compañía. Las posibilidades van desde cosas sencillas, como la programación de los sistemas de alumbrado de las instalaciones para adaptarse a los horarios de trabajo, al diseño de nuevos edificios o la reconversión de antiguos edificios para que sean lo más eficientes energéticamente como sea posible.

6. ¿Qué ha hecho la compañía con sus productos y sistema de empaquetado?

Vale la pena preguntarle a una compañía qué pasos está dando para incrementar su eficiencia energética, reducir su dependencia del carbón y reducir al mínimo los residuos de sus productos que van a los vertederos. Es un plus que el modelo que compres tenga una calificación Energy Star. Pero si el fabricante se ha comprometido a que todos sus productos futuros obtengan la misma calificación es aún mejor.

Pregunta también si el fabricante ha realizado un esfuerzo para minimizar el tamaño y el peso de los paquetes, y para incrementar el porcentaje de reciclado y de materiales reciclables en el embalaje y en sus productos. Tamaños más pequeños y menores pesos permiten que se transporten más productos en el mismo espacio físico. Y, por supuesto, cuanto más material se recicle, menos se deja ir a los vertederos.

Lea también :
Autor: